Damos pistoletazo de salida a la época musical más importante del año: Eurovisión. Podríamos decir que se trata del festival más importante y más debatido y comentado entre los fanáticos, sobre todo el proceso de selección del candidato. Qué debate. Hasta hace poco no teníamos ni voz ni voto en esta decisión. Después de constantes fracasos y de no remontar en la clasificación, RTVE nos presentó: el festival que quieres, el que tú quieres. Para los menos enterados del tema, el Benidorm Fest. La primera edición se estrenaba el año 2022 y escogía entre mucha polémica - mucha - el "SloMo" de Channel. A partir de aquí juraría que todos conocemos la historia, un puñado de puntos en el bolsillo y un podio en terecera posición. Boom. Ahora reiniciamos el proceso con dieciséis aspirantes de lo más diversos y muchos de ellos, más internacionales que nunca. Sí, incluso algunos vienen ligados de la mano de nuestra querida Rosalía - y no, ella no se presenta, ojalá -.

Paso a paso, para ponernos un poco en contexto: entre las figuras catalanas más representativas de la lista tenemos el pianista Roger Padrós y el exconcursante de Euforia, Sofia Coll - ahora también presentadora de 3cat-. También se presentan varios dúos y grupos musicales como Marlena, Lérica o Mantra, pero entre los candidatos nos quiere sonar Pedro Hernández, o como él se nombra artísticamente: St Pedro. Proveniente de canarias, fue exconcursante de "La Voz" el año 2017, en su caso tutorizado por Juanes, un coach poco recordado durante las ediciones de la versión española, pero un personaje clave en esta historia. St Pedro llegaba a la final del programa cuando, su mentor y tutor de concurso le presentaba a Rebeca León, representante de artistas, pero no hablamos de artistas cualquiera, hablamos de quién internacionalizó a, ni más ni menos que Rosalía, the one and only.

 

 

Esta, sin embargo, tendría otros planes para el chico de Tenerife. Poco antes de la final, Rebeca León le propone al candidato no ganar el concurso e irse hacia Miami con ella a trabajar. Un trampolín hacia la fama. Cualquiera rechazaría esta oferta de quien ha gestionado la carrera -ni más ni menos- de Rosalía. Pedro Hernandez fracasó a la final de "La Voz" expresamente. "Ganar La Voz implicaba firmar un contrato con una discográfica y no sabíamos si en ese momento nos convenía. Legar tan lejos y no ganar, nos daba libertad" anunciaba en una entrevista para El Confidencial. Una libertad que le permitió viajar a Miami para trabajar en su sueño. Fue un amor a primer artista: "no sabes el potencial que vemos en ti" le dijo Rebeca León en este primer encuentro. A pesar de estar en las mejores manos para saltar a la fama, hasta ahora no habíamos escuchado nada de él. Pero ahora, queremos saberlo todo.

 

Su trayectoria es sencilla, hoy por hoy, solo ha sacado un disco de canciones navideñas -bastante curioso- y un total de quince temas bajo el brazo. Justo hace dos semanas tiró su última canción: "No es lo que toca", un tema pop urbano con un ritmo flamenco que engancha y nos recuerda -ligeramente- a la exitosa de Sant Esteve, no lo podemos evitar. Expectantes para escuchar el 14 de diciembre en qué se basa su propuesta, solo nos podemos preguntar una cosa: ¿estará Rosalía entre las autoras o productoras de la canción? Eso esperamos.