Rosalía versionaba "Me quedo contigo" en la gala de los Goya 2019, una actuación donde la artista cantaba melódicamente "me he enamorado y te quiero y tequiero". Ahora, cuatro años después, la catalana iniciaba la gala de los Grammy Latinos con "Se nos rompió el amor", ¿cómo pueden llegar a cambiar las cosas a lo largo del tiempo no? Una versión del himno de Rocio Jurado que narraba su ruptura con Rauw Alejandro. Elegancia, talento, conmoción y pura magia. Una oda al flamenco que no ha dejado indiferente a nadie ni mucho menos a su expareja, a quien asistía entre el público de artistas. Rodeada por un conjunto de músicos con guitarras simulando una orquesta, la artista narraba con sentimiento una historia de amor con un final diferente que el de la Jurado: "Se nos rompió el amor de tanto usarlo, o de no usarlo" Simplemente brillante.
La última frase de la versión deja entreabierto el motivo de separación con Rauw Alejandro. La cantante se sentía desatendida, poco valorada e incluso podríamos decir, engañada. Si nos fijamos bien, la letra no es el único elemento que nos habla sobre esta ruptura, el artista ha ido más allá también en la escenografía. Un escenario que cubre de plásticos toda la decoración simulando un espectáculo suspendido, acabado, mejor dicho cancelado, como su boda con el puertorriqueño. La señal de un compromiso roto en pedazos.
Rosalía llegaba a la alfombra roja con un vestido negro palabra de honor con transparencias, sensual y clásica. Más tarde se cambiaba por otro traje negro, este vez de terciopelo con el escote en forma de corazón, haciendo una referencia al famoso "vestido de la venganza" de Lady Di. Está claro que el artista sabe expresar su luto, y no solo a través de la música.
En toda esta historia también fuimos partícipes de la otra versión de los hechos, Rauw Alejandro actuó en el mismo escenario. El cantante aparecía en la gala en brazos de su madre. Atemorizado para reencontrarse con la catalana enfrente de los paparazzi. Mamá tengo miedo. Ambos de color negro luto, el puertorriqueño llevaba un smocking con el pecho descubierto pero sin enseñar entre los tatuajes, el nombre de Rosalía. Como era de esperar, el cantante también se desahogó con "Se fue" de Laura Pausini. Confirmando rodeado de velas y oscuridad, la pérdida de su amor. "Se fue y desde entonces solo tengo lágrimas", una versión que también cautivó todas las miradas y que acabó interpretando con "No me sueltes" y "Baby Hello" con Juanes como sorpresa de la noche.
Ayer vivimos un cruce de mensajes dignos de una clásica telenovela. Dos actuaciones que han colocado a cada artista a su nivel. Un Rauw Alejandro marcado por el luto, la tristeza y el arrepentimiento, desde un espectáculo más frívolo y malentendido, demostrando sus dotes como bailarín y autor de canciones urbanas - su auténtica identidad, reggetonero -. Y una vez más, Rosalía dejando huella en una actuación musical elegante, emotiva y llevando hasta el estrellato la música española. Una Rosalía dolida que nos deja con ganas de ver su versión más "Despechà".