El fenómeno Rosalía en los medios tiene una parte buena, los diarios que consideran su disco una "obra maestra" (El País), y una parte mala, los diarios que insisten en que no siendo de etnia gitana y de Sant Esteve Sesrovires se apropia del flamenco (El Mundo). Rosalía ya tuvo que contestar al diario de la derecha española sobre la independencia y días más tarde el mismo rotativo le preguntaba "Hay un sector crítico con que usted tome prestado esas herencias andaluzas que no le corresponden". Como Rosalía siempre contesta educadamente y sin polémicas ahora el mismo diario insiste en hurgar en esta manía etnicista anticatalana a una cantante gitana, la Niña Pastori.
El diario El Mundo pregunta: " "Han acusado a Rosalía, paya y sin sangre andaluza, de apropiación cultural. Usted es andaluza e hija de madre gitana. ¿Cómo valoras este asunto?". Lo normal es que valore el asunto levantándose y marchándose pero Pastori es consciente que semjante barbaridad no puede quedar sin respuesta: "Como lo que es: una tontería. ¿Qué mayor respeto hay que cantar, como ha hecho ella, tantas canciones flamencas antiguas? ¿Cómo no va a poder cantar flamenco y usar sus símbolos una paya? ¡Por favor! Paco de Lucía era payo y creó las obras más bonitas del flamenco. Es absurdo. Es una polémica vieja y superada hace décadas. Llevamos 40 años con la misma película. El flamenco se mezcló, se mezcla y se debe mezclar". ¿Tanto cuesta entender? A El Mundo se ve que sí.
Con tanta polémica absurda, artificial, supremacista, nacida en las redes ultraespañolistas y amplificada por diarios unionistas, Rosalía tendrá que cambiar su tema y cantar "Tontamente".