Rosalia siguecebando el lanzamiento de su tercer disco, 'Motomami', que se publicará este 2022. Después de presentar 'La Fama' y su videoclip con The Weeknd, escogió una curiosa y casera forma de lanzar 'Saoko': un vídeo corto bajándose de una motocicleta y tendiéndose sobre el césped mientras cantaba una de sus estrofas con la colaboración de su novio Rauw Alejandro. Un método que ha emulado con un nuevo tema, 'Hentai'. La de Sant Esteve Sesrovires ha compartido una grabación en la que canta un pequeño trozo de este sencillo subida en una telesilla de la estación catalana de Baqueira-Beret durante una escapada a la nieve con el de Puerto Rico. Una presentación informal que ha levantado mucha polvareda, por cierto.
El motivo de la polémica es el contenido de la letra del tema. Las 4 frases que canta a cámara mientras sonríe divertida y gamberra han tenido una repercusión inmediata, aunque en Telecinco aseguren que no interesa nada de lo que hace. De lo poco que sabemos de 'Hentai' es que la letra es subidita de tono. Pero vaya, que tampoco nadie se debería escandalizar, si es que saben qué quiere decir esta palabra japonesa: un subgénero para adultos del anime, animación audiovisual nipona. Esto es lo que dice Rosalia: "Te quiero ride como a mi bike, Hazme un tape modo Spike, Yo la batí hasta que se montó, oh, Segundo es chingarte, lo primero es Dios". Quizás esta última referencia es la que ha molestado a los ofendiditos, al mezclar a Dios con un contenido de este tipo. Pero vaya, que no estamos en la cabeza de los haters, vete a saber que les provoca tanta incomodidad.
Por si necesitan de un traductor para las letras de la cantante catalana, intentaremos hacer una aproximación: "Te quiero montar como a mi moto, hazme un vídeo como si fueras Spike Lee"... El resto no hace falta traducirlo, o cuando menos, las partes más explícitas. Por todo eso hay quien la considera soez, pobre, limitada e incluso acabada. Estaría bien saber qué dirían si esto lo cantara un hombre. Exacto, silencio sepulcral. Pero que lo haga una mujer los escandaliza. Todo ok.
Vista la resonancia del adelanto, Rosalia no se ha quedado callada. Y ha entrado al trapo con una pregunta muy directa: "¿Las personas que os está molestando la letra de Hentai estáis bien?". La reacción ha sido masiva, claro. Entre los que no están demasiado bien, hemos encontrado a unos cuantos que, como siempre, repiten el mantra de "ya no es la del Mal Querer", y bla bla bla. El espectáculo es penoso, y demuestra dos cosas: intolerancia y desconocimiento. Hace tiempo que la artista lo dejó claro: este tercer álbum es experimental y lo hace para pasárselo bien, no para contentar a los fans más ortodoxos. Pero es igual, la cuestión es criticar.
La que ya no tiene repercusión sigue acaparando la atención de medio mundo. Imaginen si todavía mantuviera aquel estatus.