El fenómeno Rosalía comporta un efecto maligno: alguna prensa en lugar de abordarla como música lo hace como símbolo. En Blau ha recogido la obsesión de cierto unionismo porcalificar a la cantante de flamenco trap de Sant Esteve Sesrovires de ladrona de las esencias flamencas. El diario El Mundo le ha preguntado a la misma Rosalía y a la Niña Pastori si consideran que Rosalía hace "apropiación cultural de herencias andaluzas que no le corresponden". Supremacismo cultural de la peor categoría. Pero no sólo desde El Mundo se emiten opiniones cafres sobre Rosalía. Este tuit, que repetimos por si el autor lo borra, es de un periodista catalán que escribe en el diario Tarragona Digital:
Mi teoría es que la clave|llave del éxito de Rosalia son las tetas.
— Miquel Bonet (@MiquelBonet_) 16 de noviembre de 2018
El autor es Miquel Bonet Pinyol (Reus, 1977) y en su diario lo definen como "uno de los mejores escritores periféricos de la cosa catalana, en gran parte por incomparecencia de rivales. Coordina la sección de opinión y en twitter habla de él mismo". También habla del físico de una artista cuyo éxito reduce a sus pechos. La red le ha dado para el pelo:
Mi teoría es que si tuvieras un mínimo de dignidad, pedirías perdón por esta mierda de comentario.
— Daniela Feixas Conte (@DanielaFeixasCo) 16 de noviembre de 2018
¡Está muy bien la conyeta pero cuenta con las expresiones sexistas! Intolerable!!!!!
— Carme Peguero (@PegueroCarme) 16 de noviembre de 2018
Las verás, pero no las tocarás. Seguro que "la tienes tan pequeña como el cerebro.
— Pepa Arenós Ardiaca (@ArenosPepa) 16 de noviembre de 2018
¡Haciendo bromas|brumas sobre tetas, uo! Que transgresor y coleguita te ha quedado el tuit, eh!!! Serás el rey del patio esta tarde
— la dama mutante (@damamutante) 17 de noviembre de 2018
Un cínico con el ego subido que cree que hace gracia y que encima no sabe que si fuera tan fácil yo ya estaría en Broadway.
— Júlia Barceló (@Barcelo_neta) 16 de noviembre de 2018
Niños terribles de Hacendado: tomaos vacaciones, va. https://t.co/1rLzFgsgu5
Quizás lo que molesta al individuo de Reus son el par de buenos Grammys que ganó Rosalía esta semana. Entre los cretinos de la "apropiación cultural" y el de "tetas" Rosalía emerge como lo que es: una gigante.