Rosalía ya está cerca de convertirse en un mito. La cantante catalana arrasa y con sólo 25 años es la artista de todo el Estado que más Grammy Latino ha conseguido con una única canción: Malamente.
El tema forma parte del álbum El mal querer, la obra que ha llevado a Rosalía a la cima de su carrera musical. El éxito es tan rotundo que ahora el The New York Times, uno de los diarios con más reputación a nivel mundial, coloca la canción de Rosalía en la lista de las 25 más influyentes de nuestros días.
La cantante catalana consigue así que Sant Esteve Sesrovires aparezca entre las páginas del The New York Times. Mejor campaña, imposible. Malamente se cuela entre un montón de éxitos de grandes artistas internacionales. Canciones de Bruce Springsteen (Born in the USA, la primera de la lista), Ariana Grande, Mariah Carey, Lady Gaga, Maroon 5... y Rosalía. La catalana tiene el mérito de haber conseguido que el flamenco vuelva a estar en boca de todo el mundo: "Cuesta imaginar a cuánta gente le gustaba escuchar flamenco", dice la autora. Pero Rosalía ha hecho que eso cambie. En el rotativo norteamericano definen el ritmo de la catalana como "cosmopolita".
Es quizás por eso que gusta a tantísima gente a la que no habría llegado si cantara flamenco como el resto. Los más de 60 millones de visitas que Malamente tiene en YouTube lo avalan. "Por Fin de Año, Rosalía formaba parte de todas las conversaciones. La cantante interesaba tanto a mi abuela como a mi primita que tiene 12 años", escribe la periodista, que define a Rosalía como un "fenómeno" que "ha alcanzado el estrellado a una velocidad extraordinaria".
Malamente habla de una mujer casada con un hombre celoso, que la mantiene encerrada en su casa. El éxito de Rosalía coincide con la gran expansión del feminismo y el empoderamiento de las mujeres. La catalana, leyenda mundial. ¡Tra-trá!