Fin de semana muy intenso para los y las cantantes de Catalunya. Por muchas razones. Por ejemplo, todos aquellos que participan en 'Eufòria' de TV3. Los 8 supervivientes (y Estela, última expulsada) arrasaron la noche del viernes. Otra, Chanel Terrero, que deslumbró en Eurovisión a pesar de no poder vencer a la final del festival. Podemos hablar de Loquillo haciendo una promoción muy particular de su último disco, confesando que está enfermo. Y para acabar de arreglarlo, la GOAT, la más grande, Rosalia, manteniendo uno de aquellos contactos con sus fans que dan tanto juego.
La artista de Sant Esteve Sesrovires está triunfando con su nuevo disco, el 'Motomami'. Y mira que si hacemos caso de determinada prensa española la cosa es muy extraña. Algunos ya la ponían pidiendo limosna bajo un puente porque ya no canta aquello del 'tra-trá' ni el 'malamente'. Ya no era la octava maravilla de España. Como dijo Ramón García, "es una mierda". Un fracaso, un fraude. Angelitos. No sabemos cómo se estarán tomando el éxito indiscutible de la cantante con este trabajo. Pero la peste a cuerno quemado la sentimos desde aquí.
Mientras tanto Rosalia va a la suyo. Triunfa sonando en la radio, agotando las localidades de sus shows, deslumbrando en un acontecimiento planetario como la gala del MET de Nueva York y, evidentemente, creando expectación en las redes sociales. Sus publicaciones son sinónimo de fenómeno de masas. Despierta un interés espectacular, punto final. Y cuando pone en marcha una de sus sesiones de consultorio la cosa revienta. Acaba de volver a pasar a raíz de una pregunta que ha alborotado al universo virtual: "Dime algo que quieras saber que aún no me habías preguntado". Las respuestas son incontables. Pero destacamos dos, precisamente hechas desde Catalunya. Sus compatriotas quieren saber. Por ejemplo, cómo prepara un símbolo universal de la gastronomía catalana. Sí, aquel que Jordi Cruz permite que destrocen en 'Masterchef': el pan con tomate. Concretamente una usuaria quiere saber si añade ajo a la receta o no. Rosi responde.
Una claridad que, desgraciadamente, no ha utilizado en otra cuestión. Una que le han hecho llegar de forma repetitiva. Un tema importante de la catalanidad: Independencia, ¿sí o no? Es difícil pensar que no ha visto los mensajes. Por lo tanto entendemos que no ha querido meterse en jardines. Uno muy frondoso, con espinas y peligros a cada paso. No ha habido manera. Silencio. Quizás la próxima vez... o no. Algunos ya lo habían intentado antes, sin éxito: "Vivo para la música y mi opinión no tiene más importancia que la de cualquier otro".
En todo caso, que todos aquellos que se han quedado con las ganas no desfallezcan. Seguro que habrá más oportunidades. Por intentarlo... "el saber no ocupa lugar", ya saben.