Ahora que Rosalía ha actuado por primera vez este 2019 en Madrid, digitales y tuiteros recuperan viejas teorías sobre si la cantante hace "apropiación cultural" de otras culturas (como si la cultura flamenca no fuera intrínsecamente catalana). De entre los iconos de la reina del flamenco trap hay un tatuaje que luce en el muslo izquierdo que En Blau ya reveló qué era: una liga. Ni pene, ni cohetes ni nada tan absurdo. Algo tan femenino, sensual y evidente como una liga:
Lo que ha descubierto a una tuitera es que el tatoo es un homenaje a una artista feminista austríaca pionera en el feminismo al arte, Valie Export. Ahora tiene 80 años pero así lucía la liga tatuada hace medio siglo:
Este tatuaje fue el primero q se hizo la artista Valie Export (tambien en el muslo). Y se trata de el broche d una liga (fetiche hecho carne), como critica a la objetualizacion de la mujer en el sistema patriarcal. Reivindicando que es ella misma la que decide exhibir su cuerpo. pic.twitter.com/fU5ZcrwASm
— Troya (@realtroyana) 5 de mayo de 2019
Maravillosa la explicación del sentido de la liga: critica la cosificación de la mujer en la sociedad machista y reivindica que es la mujer misma quien decide exhibir su cuerpo. Rosalía no es que cante bien, es que es la puñetera ama del cotarro.