Rosalia acostumbra a hablar muy claro, aunque a veces utilice expresiones o palabras que dejan al personal con cara de póquer. Es normal. Su lenguaje ha quedado fuera del alcance de unas cuantas generaciones, todas ellas más mayores que el fenómeno musical, mediático y humano de Sant Esteve Sesrovires. Pero, al fin y al cabo, se le entiende perfectamente. Que pregunten a los ofendiditos de VOX, que siguen friendo espárragos desde el demoledor sopapo planetario que les dedicó al día siguiente de las últimas elecciones. Dos palabras que entendieron hasta los marcianos. Meses después, ha vuelto a hablar, ahora en clave femenina y feminista, y el mensaje se ha viralizado inmediatamente, aunque muchos han tenido que ir al traductor de google (los más jóvenes) o al diccionario (los 'carrozas') para acabar de entenderlo todo. Si no lo han hecho, corran, busquen qué quiere decir "wack".
"Si le dices a tu novia k pk n se depila eres wack". Sí, ok, entre abreviaturas, escritura tipo Whatsapp y la enigmática palabra confunde a muchos lectores, pero "novia" y "depila" ya nos dan unas pistas inconfundibles. En cuanto a 'wack', se trata de una expresión urbana que quiere decir "something that really sucks", es decir, algo que es horrible, que apesta, lamentable. Vaya, que Rosalia envía un mensaje a los chicos que quieren novias depiladas: ni de coña. Una reivindicación de libertad femenina que ha sido aclamada por muchos... mientras que desde la cueva salen improperios, tacos y burradas diversas. La cantante del momento no deja indiferente.
Más allá de la importancia del mensaje, tenemos que reconocer a Rosi una nueva habilidad: con ella, el mundo aprende idiomas. Catalán en los Estados Unidos, y slang o argot urbano americano en el resto del mundo. Reina siempre.