Ha llegado el día. Después de la sacudida que supuso el adiós de Mònica Terribas d''El matí de Catalunya Ràdio, su sustituta, Laura Rosel, ha cogido el timón del matinal de la radio pública. Veremos cómo le va los primeros días, con colaboradores estrella como Albert Pla, pero de momento, la primera cata, la declaración de intenciones de la periodista al dirigirse a los oyentes a las 8 en punto. ¿Qué es lo primero que ha dicho Rosel?: "Primera mañana de una temporada incierta, de las más inquietantes de los últimos años, porque esta vez, las incertidumbres no son sólo políticas".

La nueva conductora y editora del caballo de batalla de Catalunya Ràdio ha tomado las riendas de este transatlántico con firmeza, agradecimiento y determinación: "Esta maravilla de programa. Os haremos compañía cada día. Hará falta tener ojo crítico, escuchar, preguntar y repreguntar, estar cerca de la gente, exigir responsabilidad a los que la tienen, y dar voz a todo el mundo, aunque no siempre guste lo que nos tengan que decir".

Y un recuerdo a su predecesora, como era de esperar: "Es un honor hablar desde este microfonio y sentarse en esta silla, por muchos pinchos que tengan, lo saben bien los que se han sentado antes. Hoy quizás muchos de vosotros echaréis de menos a Mònica Terribas saludándoos desde este microfono. Ella ha dejado el listón muy arriba, ha abierto el camino con paso firme para más de una generación de periodistas y como todos los grandes, tiene el reconocimiento indiscutible y el respeto de la profesión y la audiencia".

Mònica Terribas (Catalunya Radio)

No ha sido el único nombre propio que ha mencionado: "Hoy que empezamos una nueva etapa, queremos recordar el primer matinal que se estrenó en esta casa, 'Sense cadenes', estrenado en enero de 1985 y lo presentaba Josep Cuní. Después vinieron Antoni Bassas, Neus Bonet, Manel Fuentes y Mònica Terribas". Precisamente, un Josep Cuní que 35 años después, empezaba así su tercera temporada de su programa en la Cadena SER:

A Laura Rosel, pues, le queda un largo camino. Sabe que en la otra parte de la Diagonal tiene el programa más escuchado de Catalunya, El món a RAC1, con Jordi Basté empezando una nueva temporada siendo líder indiscutible y estrenando colaboradores. El más sonado, por cierto, debuta este lunes. Y cosas de la vida, se trata de un periodista a quien la misma Rosel sustituyó cuando se hizo cargo del Preguntes freqüents en TV3, y que tuvo una fugaz colaboración con Josep Cuní en la Cadena SER, Ricard Ustrell:

Todo el mundo sacando la artillería ante una nueva temporada radiofónica que se presenta apasionante.