A pesar de que todavía faltan casi cuatro meses, la olla de Eurovisión ya empieza a hervir desde hace unas semanas. Muchos de los países que participarán este año ya tienen sus canciones preparadas para desfilar en sus respectivas preselecciones nacionales para escoger la mejor de ellas. Otros, en cambio, mantienen su secreto mejor guardado. Este es el caso del próximo representante español, el murciano Blás Cantó que fue escogido internamente por Radio Televisión Española. De momento, solo conocemos que la canción se titula Universo, y que la presentación oficial será mañana jueves 30 de enero.
Ahora bien, en Róterdam, la ciudad que acogerá el festival el próximo mes de mayo, ya empiezan los preparativos. Ayer se oficializó como nueva sede de Eurovisión 2020, donde previamente también se procedió al tradicional acto de relevo de llaves de las sedes de Eurovisión (símbolo de fraternidad entre los alcaldes) donde la teniente del consistorio de Tel Aviv (sede del 2019), Zippi Brand Frank le entregó al Sr. Ahmed Aboutaleb, actual alcalde de la ciudad holandesa.
En el mismo acto oficial, y bajo una atmósfera seria y protocolaria, también se procedió al sorteo de países que participarán en las dos semifinales. Un proceso muy cuidado donde se tienen en cuenta los bloques ideológicos y culturales de toda Europa, de tal manera que estos, se depositan en diferentes urnas, para que no coincidan a la misma semifinal y así no se favorezca el resultado final. Al mismo tiempo, este sistema se crea para no generar una votación viciosa. Razones que la UER, organizadora de Eurovisión, da para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los países participantes.
Este año, el festival contará con 41 países participantes, uno menos que el año pasado. Pues Hungría y Montenegro han renunciado a participar a causa del coste económico que les representa a las televisiones de sus respectivos países, pero si que vuelve Bulgaria después de un año de pausa. Así, los 41 se repartirán en las dos ya clásicas semifinales (martes 12 y jueves 14 de mayo) y la gran final del sábado 16, dónde los miembros del Big5 (Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España) además de la anfitriona Holanda, ya tienen su plaza asegurada sin pasar ningún tipo de filtro.
Este trato especial viene dado desde ya hace algunos años para la organización por dos razones: Garantizar la hegemonía geográfica de los participantes y ser los estados con más dinero que aportan a la UER para participar al concurso.
El ayuntamiento de Róterdam fue el escenario de la muestra, y además, se dio a conocer que España votará a la segunda semifinal. Un sistema que permite que los miembros VIP (Big5) también tengan derecho a voto a las semifinales y no únicamente a la final.
Como el propio eslogan del festival indica, Open Up, Róterdam quiere abrir una nueva visión de su diversidad, su cultura y también el honor de ser una de las ciudades más musicales del país. De hecho, coincide que sea la ciudad natal del anfitrión del certamen el año pasado, Duncan Laurence.