Yulia Samoilova es el nombre de la cantante rusa que representará su país en el Festival de Eurovisión de este año en Kiev.

La participación de Rusia en el certamen ha sido una incógnita hasta el último momento a causa de los conflictos con Ucrania, pero finalmente han seleccionado Samoilova en una decisión que algunos han interpretado como medida para evitar los insultos y descalificaciones del público.

La cantante de 27 años sufre la enfermedad de Werdnig-Hoffmann, una atrofia muscular que lo ha hecho estar sentada en una silla de ruedas toda su vida. A pesar de las adversidades, Samoilova empezó a hacerse un nombre en el mundo de la música con solamente 13 años y hasta el día de hoy sólo conoce el éxito.

La canción Flame is Burning (la llama arde), sonará la segunda semana de mayo en Kiev (si nadie lo impide).

La prensa ucraniana, en contra

El diario Ukrainskyaya Pravda, recuerda la actuación de Yulia Samoilova en la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia el año 2014 y destaca que ha violado la ley ucraniana de entrar sin permiso de Kiev en un territorio que consideran sede.

Incluso voces importantes rusas rechazan la participación de su país en la edición de Eurovisión de este año "No le recomiendo -a Samoilova- participar en este espectáculo político-comercial. Estoy en contra que nuestros cantantes participen en este concurso", declara Iosif Kobzon, uno de los cantantes más distinguidos de Rusia.

Ni el gobierno ruso ni el ucraniano han hecho declaraciones al respecto y se espera que finalmente, Rusia participe en el Festival de Eurovisión 2017.