Este miércoles, el gran (y no va con segundas, no es cuestión de edad, sino de talento) Jordi Hurtado sopló velas. El histórico presentador catalán celebraba su 64.º cumpleaños demostrando que ha hecho un pacto con el diablo y que sigue pareciendo un chaval de treinta años. Seguro que recibió muchas felicitaciones, a las cuales nos sumamos, pero también recibió un regalo curioso, por no decir, ridículo, por parte de un grupo de personas con ganas de buscar cualquier excusa para demostrar su españolidad y reverencia al rey de España.
Porque el programa que presenta Hurtado desde hace una pila de años, el mítico Saber y ganar, ha recibido una denuncia pública grotesca por parte de un colectivo al cual no le ha parecido bien una cosa que se vio este miércoles en el programa y que consideran que es intolerable en una televisión pública. ¿El qué?... Una camiseta. Sí, sí, cómo lo oyen. Una camiseta que llevaba uno de los concursantes. La cuenta de Twitter 'Plataforma TVE Libre', que se definen en su perfil como "Profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio en RTVE. ¿Quieres conocer la verdad? Comprometidos con el verdadero servicio público", ha puesto el grito en el cielo por lo que llevaba puesto Jaime Lucas, un ingeniero informático de Madrid que trabaja para el ministerio de Industria. Esta:
¿Y qué ve, si se fijan con detalle? Un grupo de peones del ajedrez llevando tridentes y guadañas, como si fueran los aldeanos que querían echar al monstruo de Frankenstein. Sólo que en lugar de la creación de Mary Shelley, a quien estarían increpando intentando expulsar serían las fichas del rey y la reina del tablero. ¿Cuál es el problema? Que consideran que es un mensaje oculto, pero nada disimulado, en contra del rey Felipe y su mujer, en pleno debate sobre los indultos a los presos políticos y en plena visita del rey a Catalunya. La denuncia que han hecho este grupo de profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio es de traca, con un tufo de catalanofobia que echa para atrás.
Indican, con una intención más que evidente, que Saber y ganar es un "Programa grabado en Cataluña". Y siguen diciendo que "En plena ofensiva de los indultos, 'Saber y ganar' de La 2 de TVE permite a un concursante funcionario del ministerio de Industria, Comercio y Turismo exhibir una camiseta amenazante contra la Corona"... Parece una broma. Pero continúan con su petición: "Exigimos que RTVE y RTVE Catalunya tomen medidas ya"... Si, si, ahora correrán a decirles a los concursantes que vayan en pelotas o vestidos de esmoquin...
Inmediatamente, algunos sospechosos habituales, como el periodista de la COPE Antonio Naranjo, se han abonado a la conjura esperpéntica: "Aquí un funcionario luciendo camiseta contra los Reyes en un programa de la televisión pública. A mí que cada uno se vista como le de la gana, solo faltaba. ¿Pero un funcionario del sistema que quiere derribar en un TV que, como su sueldo, pagamos el resto? Poco nos pasa".
Poco nos pasa, dice... Es tan ridículo todo, que si no fuera verdad, parecería mentira... No nos extrañaría que al final, Jordi Hurtado dijera que ya basta, que mandara a todo el mundo a hacer puñetas y que dejara de ser inmortal.