El fin de semana ha venido movidito políticamente hablando. Dos puntos han captado buena parte del foco informativo: la Meridiana de Barcelona y Castilla y León, donde se han celebrado las elecciones autonómicas con victoria final del candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco.
¿Y Ciudadanos? Descalabro histórico. Otro. El partido naranja sigue haciendo historia en sentido negativo y cada vez ve más cerca su extinción. ¿Y qué hace, mientras tanto, su líder Inés Arrimadas? Sacar pecho, de manera esperpéntica, a pesar del enésimo porrazo de Cs.
Pero alguno de sus palmeros habituales tendría que decirle a Arrimadas que se tape un poco a la hora de ir dando lecciones. Sólo saberse los resultados, y después de constatar la sangría de votos extrema, Xavier Sala-i-Martin tiene claro dónde han ido a parar sus votos. El economista señala: "En Castilla-León, más o menos todo lo que suma Vox es lo que pierde Ciudadanos. Confirmado, pues, que debajo de la piel de oveja moderada había fascistas radicales".
Las galletas a mano abierta de Sala-i-Martin no han acabado aquí. Porque él, como todos, ha visto los vídeos que ha colgado la líder de Cs, y sobre todo, los comentarios abyectos que ha acompañado la política naranja. Primero, sobre lo que pasó en la Meridiana de Barcelona, con la presencia de la presidenta del Parlament, cosa que enfurismó a Arrimadas: "La decadencia en la que el separatismo populista ha sumido a Cataluña se explica con escenas como esta: la presidenta del Parlament participa en un corte ilegal en la Meridiana con un fundador de Terra Lliure. Los catalanes no merecemos tanta desvergüenza".
¿La respuesta de Sala-i-Martin? De traca. Sólo ha tenido que recordarle tres hechos, tres noticias que han pasado esta semana, tres detallitos que quizás Arrimadas ha olvidado: "En una semana en que despiden a su ex-"jefe" para ser un farsante, echan a su marido por inútil y su partido pierde 11 de los 12 procuradores en CyL, lo que le da vergüenza a esta mujer es q la Presidenta del Parlament vaya a una manifestación! Y los decadentes son los otros"!:
¡En una semana en que despiden el suyo ex-"jefe" para ser un farsante, echan a su marido por inútil y su partido pierde 11 de los 12 procuradores en CyL, lo que le da vergüenza a esta mujer es q la Presidenta del Parlamento vaya a una manifestación! ¡Y los decadentes son los otros! https://t.co/9E0nq7k83j
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) February 14, 2022
Pam. En toda la boca. Pero ¿saben aquello de 'no quieres caldo, pues dos tazas?'. Pues eso. Foto de Arrimadas abrazada a su candidato Francisco Igea: "Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido. Nuestro proyecto resiste en Castilla y León en un escenario fragmentado y somos más necesarios que nunca en toda España. A seguir trabajando juntos, Francisco Igea".
¿Qué ha dicho Sala-i-Martin al respecto? Todavía se ríe de la expresión nuestro proyecto resiste: "Pierden 11 de los 12 diputados que tenían y dice la tía que "nuestro proyecto resiste"!!! ¡Todos pensábamos que vivía en Matrix pero resulta que vive en un universo paralelo! Cada vez queda menos para que esta gente maligna y llena de bilis sea barrida y borrada del mapa político. Nota para los "matemáticos": ¡perder 11 de los 12 diputados representa perder el 91,7% de tu representación! 91,7%!!! No sé si hay una mejor definición de "resistir"!:
Pierden 11 de los 12 diputados que tenían y dice la tía que "nuestro proyecto resiste"!!! ¡Todos pensábamos que vivía en Matrix pero resulta que vive a un universo paralelo! Cada vez queda menos para el cual esta gente maligna y llena de bilis sea barrida y borrada del mapa político. https://t.co/gmJr7NQHCV
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) February 14, 2022
Nota para los "matemáticos": ¡perder 11 de los 12 diputados representa perder el 91,7% de tu representación! 91,7%!!! ¡No sé si hay una mejor definición de "resistir"! 😂😂😂😂
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) February 14, 2022
Arrimadas todavía busca por donde le han ido cayendo las natas de Sala-i-Martin.