La ruptura del PP en dos es un hecho. Mientras la prensa española va haciendo titulares apocalípticos sobre las supuestas crisis entre ERC y Junts o entre PSOE y Podemos, resulta que quien se rompe es la derecha. Después de que el PP eche de sus gobiernos a Ciudadanos, ahora es el PP quien se rompe por dentro: el bando de Casado y el bando de Ayuso. Ellos mismos reconocen que sólo puede quedar uno, o ninguno de los dos y que a las elecciones presenten a Feijóo. Casado tendría que ir fuera por espiar a Ayuso desde el Ayuntamiento, con fondos públicos, y Ayuso tendría que dimitir porque su hermano se ha llevado un contrato millonario a dedo, discrecional, en plena pandemia por mascarillas. Quien moja pan es una de las mentes más claras del independentismo, el profesor Xavier Sala-i-Martín:

xavier sala y martin TV3

Xavier Sala-i-Martín, TV3

Ante el escándalo lo que primero ha analizado el profesor es el papelote de los dos peperos: Ayuso (presunta) corrupta, el hermano un aprovechado sin alma y Casado que es tonto y está muerto:

ayuso salida EFE

Ayuso va camino de la salida, EFE

Ayuso lo tiene muy difícil para ganar el pulso, requiere que todo el partido se rebele y exija un congreso extraordinario para echar a Casado y ponerse ella. Inviable. Así que ella es con el contrato a dedo a su hermano, una supuesta corrupta, pero Casado es tonto por enfrentarse así con su principal candidata por celos que no le coja el sitio.

La ironía del profesor Sala-i-Martin es proverbial y añade que es cierto, es presunto... licenciado en Derecho:

ayuso casado crisis efe

Vota PP, decían, EFE

Todavía más acertada la comparativa entre una presidenta que adjudica contratos en pandemia sin concurso público a su hermano. Quim Torra presidió Catalunya durante la pandemia y no hubo un solo caso de corrupción en actos discrecionales:

sala y martin en el faqs tv3

Xavier Sal-i-Martin, TV3

Y después, el economista que sabe números se hace una pregunta pertinente sobre un tribunal de números:

Un Tribunal de Cuentas que persigue sólo a independentistas pero que en plena ola de contratos discrecionales, a dedo, sin concurso hechos por la Comunidad de Madrid durante la pandemia no investiga ni un papel. Preguntas como puñales. Imprescindible Sala-i-Martín. Continuará.