Xavier Sala i Martin se ha metido de lleno en la polémica por el tuit de Núria de Gispert y su condecoración con la Creu de Sant Jordi. El economista, muy activo en redes, ha sacado la careta de los "hiperventilados que se escandalizan" por el reuit de la expresidenta del Parlament, aquellos que hace poco tiempo se reían (y siguen haciéndolo) del presidente Carles Puigdemont retuiteando la sátira de una provocadora marca de productos andaluces, aquello de "PIG de mont". Uno de los señalados por Sala i Martin es un viejo conocido entre los detractores más agresivos del soberanismo: El diputado de C's en el Parlamento de Catalunya, Jordi Cañas, de quien dice que "la hipocresía de los anexionistas es superlativa".

TV3

"Nunca he ido a la ceremonia de Sant Jordi. Este año iré". El profesor de la Universidad de Columbia acababa el tuit con esta declaración de intenciones y muestra de apoyo a De Gispert, que no sale de la diana del unionismo. Sala i Martin ya había atacado con dureza e ironía a Miquel Iceta, el líder del PSC, que había manifestado que "no se puede otorgar la Cruz de Sant Jordi a un antiguo cargo institucional que se empeña en insultar a sus adversarios políticos". Le acusa de postureo y de haber callado ante los calificativos de Pedro Sánchez ("tu amo") y Inés Arrimadas ("tu pareja de 155") a "la mitad de los catalanes" como supremacistas. "¡Lo mínimo que se le puede decir a quien te llama supremacista es que es un HIJO DE LA GRAN CERDA"!

Sala y Martin considera "muy grave" la aceptación del término supremacista para definir a los independentistas, más teniendo en cuenta que "quizás habéis olvidado que los supremacistas son hombres blancos que se dedicaban (y dedican) a apalear, asesinar, y quemar hombres, mujeres, niños y niñas negras". Por lo tanto, la estrategia unionista de hacer ver que "cerdo" es un insulto descomunal demuestra claramente que "eres un falso, un hipócrita y una mala persona". Las bofetadas del economista han sido antológicas.