El viernes se vivió una jornada importante en la política catalana. El Auditorio del Parlament vivió uno de aquellos días grandes, con el nombramiento oficial de Laura Borràs como nueva presidenta de la Cámara, flanqueada por Anna Caula de ERC y Eva Granados del PSC como vicepresidentas. Un momento importante y emotivo que a algunos hizo hervir de rabia nada disimulada.
Entre estos últimos, los Comunes, con Jèssica Albiach al frente, bramando porque según ellos, oposición a partir de ahora tal como han pregonado a los cuatro vientos, es inexplicable ver a alguien a quien consideran muy de derechas en la presidencia del hemiciclo catalán "Teniendo el Parlament más de izquierdas desde 1980 y, por lo tanto, no entendemos que la presidenta del Parlament sea Borràs. ERC ha seguido manteniendo la hipoteca con JxCat". Quien ya se encargó de ponerla en su sitio fue Joel Joan con una respuesta demoledora. Y no se quedó corto tampoco Xavier Sala-i-Martin:
Un Sala-i-Martin que tampoco ha desperdiciado la ocasión de cantarle las cuarenta a otra formación política indignadita después de la votación del viernes. Ciudadanos hace aguas por todas partes y no tienen suficientes manos para ir tapando los agujeros de la barca que se hunde como el Titanic. La única diferencia es que el partido naranja nunca ha tenido el tamaño del famoso barco. Como máximo, una barquita de pescador y para de contar. Semana esperpéntica de los acólitos de Arrimadas, con el show de Murcia, el posterior acuerdo de tres diputados convencidos por el pepero López-Miras y todo lo que hay en Madrid. El colofón, su actitud el viernes en el Parlament.
La guinda del pastel fue cuando los de Carrizosa abandonaron el auditorio durante el discurso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Así se las gastan. Pero Sala-i-Martin los ha acabado de hundir con una descripción maravillosa de donde están y hacia donde van. Un vaticinio demoledor: "La estrategia de la raíz cuadrada de C's: se pasan la legislatura haciendo el gilipollas y obtienen la raíz cuadrada de los diputados (de 36 a 6). Algún iluminado piensa: 'Tengo una idea: creo a q esta legislatura tendríamos que hacer el gilipollas'"... Y para los que sean de letras, él, experto en números, les hace las cuentas: "Nota: la raíz cuadrada de 6 es 2,4. Seguid".
Brutal.