En estos tiempos de pandemia estamos viendo una imagen que se repite a menudo, de hecho, cada día. Autoridades sanitarias, presidentes, consejeros, ministros... transmitiendo en todo momento el día a día por el coronavirus, ante los espectadores, ante la sociedad, para ir exponiendo los avances en la lucha contra el virus y cuál es la situación. Pero también hay lugar para imágenes que provocan vergüenza ajena.

jemad

Pool Moncloa/JM Cuadrado

Como el día que el JEMAD, el General Miguel Ángel Villarroya, le regaló las orejas a Felipe de manera vergonzosa diciendo que "el rey demuestra ser el primer soldado de España". Villarroya suele aparecer en el palacio de la Moncloa para ir dando el parte. A su lado, el omnipresente director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Pero en la cita diaria hay un tercero en discordia, José Ángel González. Él es el director adjunto de la Policía Nacional, y uno de los encargados de ir informando.

policía coronavirus

Y con tanta información y comparecencia, pasa lo que pasa... que no salen los números. Xavier Sala-i-Martín o Toni Clapés han sido muchos de los que se han hecho eco del error numérico:

Quedan muchos días de confinamiento por anticipado... Esperamos, sin embargo, que las cuentas las lleve otra persona.