Es agotador, por no decir otra palabra más gruesa, tener que hacer frente a las mentiras de los catalanófobos que nuevamente. A la mínima de cambio que han tenido oportunidad, han vuelto a aflorar. Es agotador y grotesco tener que recordar a una serie de hiperventilados una cosa tan obvia como la que ha protagonizado las últimas horas televisivas en TV3.
El españolismo sigue empeñado en la espiral de mentiras, intoxicación y ataques lamentables contra el catalán. Nueve días del 2022 han tardado en ponerse las manos a la cabeza y en vomitar su odio. Ahora, por lo que ha pasado en un concurso impecable, Atrapa'm si pots, y por lo que dijo, acertadísimamente, su excelente presentador, Llucià Ferrer.
Estos días el concurso está ofreciendo una serie de capítulos especiales con los niños como protagonistas, antes de que este lunes vuelvan a la escuela los más pequeños de casa. La mecánica es la misma, solo cambia la edad, la desenvoltura y la inocencia de los participantes.
Pregunta Ferrer a una de las participantes: "¿De qué cereal está hecha la pasta más tradicional en Italia"?. Y la niña pregunta si puede responder en castellano. El presentador le dice que, evidentemente, no. Es un concurso en catalán sobre vocabulario catalán. Una cosa tan sencilla como esta. A la niña no le venía a la cabeza que trigo se dice blat en catalán. ¿Y quién se indignó de mala manera? Bingo, aquellos que sacan la patita de vez en cuando reclamando un poquito de atención.
Jesús Martín, concejal de Ciutadans en L'Hospitalet de Llobregat. El partido naranja se ha convertido en una caricatura de lo que ya eran. Y nuevamente han sacado a pasear su mala sombra y obsesión enfermiza. Hay que ser muy necio para montar un pollo por este motivo.
Pero de eso es de lo que viven políticamente, si es que políticamente todavía son alguna cosa, los de Inés Arrimadas. Evidentemente, la líder de Cs se ha llenado la boca de bilis para que los cuatro palmeros que todavía tiene le den golpecitos en la espalda.
¿Qué ha dicho? Una sandez más: "En TV3 entrevistan a Otegi y 'bromean' con agredir a Guardias Civiles pero les parece intolerable responder en castellano en un programa infantil: “¡Eso sí que no!”, dice el presentador. Lo peor es la burla final del 'trig'. Cientos de millones de dinero público para pagar esto".
¿Y quién le ha dicho un par de cosas bien dichas? Xavier Sala-i-Martín. El catedrático de Economía acostumbra a hundir a la montapollos y esta vez no ha sido una excepción. Sopapo con la mano abierta para decirle una verdad como un templo: "Todos los concursos tienen normas: responder en un tiempo máximo determinado, dar la respuesta adecuada o pulsar un botón concreto. Este concurso es en catalán. ¡Solo una analfabeta sin escrúpulos puede ver discriminación cuando no se aceptan respuestas que van contra las normas!".
¿Se imaginan a un concursante catalán preguntando si puede decir una respuesta en catalán en alguno de los concursos estatales, aunque el catalán sea una lengua oficial del Estado español? Seguro que el presentador, los espectadores y las españas no tendrían ningún problema... Seguro. Como en el Congreso de los Diputados, que oyen hablar catalán y empiezan a tener salpullidos.
Lamentablemente, no hace falta ningún concurso para ser conscientes del grado de odio que tienen algunos hacia nuestra lengua catalana.