La purga de columnistas independentistas en La Vanguardia se ha cobrado su última pieza, Pilar Rahola. La parte buena de un despido ideológico es que permite identificar a quien se moja a favor del dueño Godó: Víctor Amela. El crítico de TV del diario ha querido pisar a su hasta hace 48 horas compañera de diario. Se puede discrepar de Pilar Rahola pero aprovechar su momento bajo para tuitear en su contra y a favor de los Godó define a quien lo hace. Todo empieza con otro excolumnista de La Vanguardia, Xavier Sala-i-Martín aclarando que a él no lo echaron:
Un tuit de aclaración sin ira. El economista deja claro que Godó le censuró una columna y eso hizo entender a Sala-i-Martín que aquel diario no era su lugar. Pero Amela escoge no defender la libertad de opinión de los columnistas de opinión sino el amo Godó y hace un tuit contra Sala-i-Martín y Rahola:
Víctor Amela sabe perfectamente que eso que escribe vale para él, pagado extraordinariamente bien, para Sala Martín o para Rahola. Hace entender que el dueño manda y decide la ideología que publican sus columnistas. Es decir, te permito pensar lo que quieras pero en mi diario escribes las ideas que coincidan con las mías. Este es el nivel. La bofetada de Sala-i-Martín a Amela se ha escuchado en Columbia (EE.UU.):
Víctor Amela ha fichado por otro programa de TVE Catalunya, En Línea. Se añade a Obrim fil en TVE, Aruser@s en La Sexta, Planta baixa en TV3, El món a RAC 1 y algún otro porque es imposible saber todos los lugares donde sale. Rahola, en cambio, ha perdido su trabajo. Víctor, ¿crees que hacía falta?