Vuelve 8 al dia, la marca más potente de Informativos televisivos alternativos a TV3. Los únicos que han hecho de verdad la competencia a TV3 en 40 años, una cosa que nunca ha conseguido TVE Catalunya o betevé, que tienen recursos descomunales de las arcas públicas. Buenas audiencias sólo las hizo aquel 8 al dia que se inventó Josep Cuní.
Contra el TN vespre de Toni Cruanyes, el TN alternativo de Cuní, Pilar Rahola y su equipo conseguía a las 9 de la noche hacer sombra de audiencia e influencia a TV3. Ahora vuelven con la misma marca y logo. Antes lo intentaron Jordi Armenteras y Laura Rosel del Grup Godó y fracasaron. Ahora lo prueba la nueva 8tv con Marta Polo. El primer programa lo hizo bien.
Muy esperado el primer invitado del nuevo Telediario de 8tv. Nacían el mismo día que Carles Puigdemont comparecía en los tribunales italianos que, como todos los otros tribunales europeos, lo dejaron en libertad sin medidas cautelares. El invitado de 8 al día fue una mala elección: Salvador Illa.
La audiencia volvió la espalda al nuevo jefe de la oposición: un 0,2%. En esta isla el náufrago era el del PSC.
Un día muy potente informativamente y Salvador Illa hunde la buena alternativa a TV3. Hará falta afinar más los invitados y repartir más juego. El predecesor de Marta Polo en 8tv, Ramon Rovira, intentó poner una vela a cada santo y cuando sustituyó a Cuní el primer día invitó a un ministro del PP, Íñigo Méndez de Vigo, a un president de los PSC José Montilla y a la escritora Pilar Rahola.
No es bueno poner todos los huevos en el mismo cesto.
Seguimos con la mesa|tabla de debate en #8aldia hoy con
— 8 al día (@8aldia) October 4, 2021
El doctor en Comunicación, Adrià Alsina @AdriaAlsina
La profesora de Ciencias Políticas, Astrid Barrios @AstridBarrio
El abogado Pere Lluís Huguet @perehuguet
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Los tertulianos estuvieron más repartidos, pero quedó extraño que el jurista que explique el ridículo judicial que hace el TS con Puigdemont sea un abogado que es político: tiene dos cargos públicos de Ciudadanos en Salou y en Tarragona. Queda feo que al experto lo ponga Inés Arrimadas.
El programa mejorará con el tiempo. A Cuní le costó cuatro meses posicionarse y hacer audiencias del 10%. Se acabó quedando del año 2011 al 2017, una eternidad en TV. Un éxito que persigue la nueva 8tv. Tienen una certeza: se puede hacer.