Salvador Illa es el jefe de la oposición al gobierno de la Generalitat. Bien, eso es lo pensamos todos, menos los socialistas, que lo consideran como el 'presidente del gobierno alternativo de Catalunya'. Toma castaña. A partir de este disparate, pues hombre, resulta realmente difícil que la ciudadanía se lo tome seriamente ni que tenga demasiada credibilidad en sus discursos y planteamientos. Pero que muy difícil. La desesperación de autonomistas, españolistas y directamente, de la caverna facha, incapaces de vencer al independentismo de forma democrática, los hace desbarrar. Y la espiral de sandeces y burradas que se pueden llegar a soltar para intentar revertir la situación es infinita y profunda, abismal, un pozo muy negro.

La propaganda no es el fuerte del PSC o del PSOE, la verdad. Tienen un problema grave: se les ve el cartón a kilómetros de distancia, y su palabra vale muy poco. Son muchos años perfeccionando técnicas de distracción, trilerismo y política ficción, y la gente ya ha visto la película un montón de veces. Saben que siempre acaba mal. Pero vaya, que la entrada de savia nueva, como la de Illa, hace que el espectáculo se renueve. También el argumentario. Y Salvador se ha cubierto de gloria con el titular que ha ofrecido al Diari de Girona, hablando de la historia de Catalunya de los últimos 3 siglos y comparándola con el Procés independentista. Un disparate de aroma malévolo.

La burrada de Salvador Illa sobre el Procés independentista y los últimos tres siglos de Historia catalana / @diaridegirona

La cabecera refleja una frase en portada que provoca seísmos por arrebatos de mala leche: "Los últimos diez años han sido los peores de los últimos 300 en Catalunya". Leánlo bien, porque no vuelve a salir en todo el texto que se puede encontrar en la página web del diario. Quizás es una buena estrategia, porque con una vez basta y sobra. Es tan bestia, delirante y patética que cada vez que vuelve a pronunciarse pierdes 5 años de vida. Está bien ser constitucionalista, estar bien defender a tus amos de Madrid, incluso está bien oponerse al independentismo con argumentos que no sean ofensivos o de patio de escuela. Hay un montón de posibilidades para disentir de lo que quieren y sienten millones de catalanes y catalanas. Pero asegurar esto con aquella alegría es diferente. Es una provocación y al mismo tiempo una vergüenza para la memoria de tus propios militantes. Franco, fascismo, represión ideológica, cultural e idiomática, fusilamientos, exilio, guerras... ¿te suena de algo, verdad, Salvador?

No sabemos en que narices estaba hablando al "presidente alternativo" durante la conversación, pero lo que sí sabemos es lo que opina el mundo virtual de su meada no fuera de tiesto, no. Fuera del edificio, del barrio y del planeta, y encima de todo un país. Le llaman absolutamente de todo, refrescándole la memoria, a ver si con su estancia de ministro de Salud en Madrid sufrió un ataque de amnesia galopante. Repasamos algunos tuits indignados.

La red revienta con la barbaridad de Salvador Illa / Twitter

Salvador Illa y Miquel Iceta, presente y pasado del PSOE de Catalunya / Europa Press

Con el PSOE-Catalunya de Salvador Illa flotando en el ambiente, la mesa de diálogo se presenta apasionante. Y mira que algunos pensaban que Miquel Iceta era insuperable. Pues, ea, suerte. Y 'al toro'.