El director de OkDiario, Eduardo Inda, enloquecía este sábado en La Sexta Noche, donde reconocía que si él hubiera sido un guardia civil, "y hubiera tenido una pipa, hubiera pegado tres tiros al aire..., como mínimo, para dispersar a esa gentuza". Esta "gentuza" a la que Inda hacía referencia eran los manifestantes independentistas que salieron a las calles del centro de Barcelona mientras era convocada a la misma hora otra manifestación de cariz policial.
Inda tilda de "gentuza" a los manifestantes. Y desde otro diario unionista, el ABC, uno de sus opinadores estrella, Salvador Sostres, utilizaba otras definiciones y metáforas, como "vergonzosos soldaditos de pacotilla, circo de tigres desdentados, pallasos a los que se les está corriendo el maquillaje o farsantes".
El artículo de este domingo lleva por título "El poder vigorizante". ¿A qué poder que tiene la capacidad de vigorizar se refiere el cronista? "Al de un buen porrazo, lo mejor para la circulación, en lugar de tanto diálogo y tanto talante".
El periodista profundiza en su tesis al considerar que las cargas policiales del 1 de octubre del año pasado tenían un valor pedagógico y terapéutico, com ha dit a la COPE, "porque ahora ya no se saltan la ley" y que "se entiende mucho mejor entre Lledoners y Waterloo" y que "el Gobierno hasta les mandó generosamente a la Policía para que les dieran unos azotes tontorrones y poder culminar así el círculo dorado de su victimismo". Unos azotes tontorrones... Como dirían en La competència de RAC1, "no hay más preguntas señorita".
Pero sí que hay más definiciones llenas de bilis del cronista hacia el soberanismo: "a pesar de que cada desorden tiene que ser castigado, y cada agitador depurado, lo significativo de ayer fue más folclore sobre el folclore acumulado de esos vergonzosos soldaditos de pacotilla". Una "pantomima" la que se vio ayer en Vía Layetana, según Sostres, una especie de "circo de tigres desdentados, se les está corriendo el maquillaje a los payasos. Toma cuerpo la batasunización light de Cataluña, entre los aspavientos de los farsantes y las lucecitas de la rotonda siempre encendidas, para que todo el mundo pueda ver el precio cada día más bajo al que se vende l’amour fou independentista". Este domingo el 'ABC' titulaba en portada, "El independentismo pierde el control sobre su jauría":
Hay quien probablemente piense que quien ha perdido el control sobre su jauría sea el diario ABC.