"Fanático, demagogo populista, de vulgaridad intelectual y cono el alma seca". No es el lo que le ha dicho un catedrático de Física a Salvador Sostres sino lo que este columnista catalán de ABC le vomitó a Stephen Hawking. La muerte de un científico sólo es celebrada por los mediocres. Y desde el acomplejamiento de una mente pequeña Sostres tocó techo en su condición. Ahora ABC ha tenido que publicar esta carta al director de parte del presidente de la Real Sociedad Española de Física. El párrafo más destacado dice:: "Respetando naturalmente la libertad de expresión, quiero manifestarle que ABC hace un muy flaco servicio a sus lectores difundiendo bajo su cabecera el cúmulo de falsedades e insultos que recoge el citado artículo. Sólo una desmedida ignorancia audaz, teñida de considerable soberbia, puede permitir escribir semejante libelo". ABC ha tenido que publicarla mientras el otro extremo de la prensa, el diario Público, escribía el mejor pie de foto de la semana:
El Catedrático emérito de Física Teórica de la Universidad de Valencia que representa a todos los físicos de España sigue dejando en evidencia el diario de la derecha más casposa y el columnista catalán más aceitoso: "Como contrapeso a los disparates que contiene su columna ‘El charlatán de Hawking’, le ruego la publicación de esta carta incluyendo el enlace a la web de la Real Sociedad Española de Física, http://rsef.es/ . En su sección de Noticias los lectores de ABC podrán encontrar una selección de necrológicas que rememoran la figura de Stephen Hawking, titular hasta su jubilación de la cátedra Lucasiana de la Univ. de Cambridge (la que en su día tuvo Isaac Newton), así como las extraordinarias contribuciones a la física de un científico absolutamente excepcional"..
Sostres es un conocido apologeta de la pederastia, del machismo, del racismo, del clasismo, del anti-independentismo y de la caspa. Acostumbra a hacer escarnio de los defectos físicos de los protagonistas de sus columnas: Francesc Marc Álvaro, Javier Godó o el mismo Hawking. El grupo catalán de Carlos Herrera se reúne para comer. El Jueves se encarga de devolverles la indignidad con un dibujo:
Sostres, Herrera, Girauta y Calzada. Entre los cuatro hacen una rueda de la silla de Hawking.