Faltan semanas para la vuelta de Salvados, pero el programa de Jordi Évole interrumpirá el periodo de descanso entre temporada y temporada para hacer un especial con motivo del referéndum del 1-O.
Fuentes del programa a las que ha tenido acceso ENBlau no pueden confirmar la fecha exacta de la emisión, que podría incluso no ser en domingo, día en que se emite habitualmente Salvados. Las mismas fuentes cuentan que tienen en mente varias opciones sobre cómo enfocar el especial, si bien todavía no hay una pauta decidida. "Intentaremos que sea un programa interesante para la audiencia", se limitan a decir.
En este sentido, la aceleración de los acontecimientos fruto del acercamiento del 1-O podrían dificultar el ritmo habitual de elaboración del contenido.
Este jueves el programa ha hecho público un vídeo de promoción donde se preguntan si Catalunya está a punto de "caer" de España. Lo hacen a partir de una referencia gráfica: el Estado es una hoja de un árbol que tiene una parte a punto de romperse. Evidentemente, coincide con las fronteras de Catalunya:
Este vídeo llega después del primer aviso que hicieron para el 11 de septiembre. Entonces también compartieron un mapa de España, en este caso formado por palabras que tienen relación con el proceso soberanista. "Hoy todos hablan [era la Diada], pronto tocará escuchar", decía el tuit que publicó el programa:
Participará Puigdemont
Una de las novedades del especial del 1-O es la presencia del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En el último vídeo de promoción del programa, se ve al jefe del Ejecutivo catalán sentado junto a Jordi Évole, cuando este último dice: "Pues no llega la Guardia Civil, eh", en tono irónico. Acto seguido, aparece la imagen del presidente y misteriosamente alguien llama a la puerta. Nos quedamos sin saber quién.
El resultado del documental, antes del 1-O, todavía sin fecha exacta.