Hace tiempo ya que hablar del proceso en televisión es sinónimo de éxito. La televisión catalana va llena hasta los topes de análisis, entrevistas, reportajes y programas especiales. Pero la audiencia no se cansa. Jordi Évole es consciente de eso, y después de los artículos en El Periódico tratando el tema, ahora ha tocado centrar su programa en Catalunya.
Salvados ha optado por analizar los orígenes más recientes del conflicto catalán. Mirando al pasado, Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero han sido los invitados. El expresidente de la Generalitat y el expresidente español han protagonizado un tenso cara a cara recriminándose cosas, admitiendo errores y soltando comentarios de lo más incendiarios.
La entrevista tuvo momentos de todo, siendo la aprobación del Estatuto del 2006 uno de los temas estrella. Ambos confesaron haber cometido errores, admitiendo Mas haber puesto unos plazos imposibles para administrar la independencia de Catalunya bajo algunas presiones. Y Zapatero, por su parte, reconociendo que el nacionalismo catalán tendría que haber formado una parte "mucho más activa" de la gobernabilidad de España.
Durante el debate, los dos expresidentes discutieron sobre la viabilidad o no de la independencia. Y aquí llegó el momento más comentado, cuando Zapatero criticó la estrategia del Gobierno a la hora de organizar el referéndum del 1 de octubre al asegurar que a su entender sólo buscaba dividir a los catalanes. Mas no callaba, y le replicó con un reproche: "Entonces ¿por qué convocaste un referéndum sobre la Constitución europea en España?".
El cara a cara tuvo un telonero de excepción, el cantautor Joan Manuel Serrat concedió una entrevista a Évole en la que criticó las detenciones de los consellers y los Jordi: "Son presos injustamente encarcelados". Eso sí, las críticas a Carles Puigdemont no faltaron, al no ver bien que se haya refugiado en Bruselas.
Con todo, el programa encendió la red. Twitter se inundó de comentarios de todo tipo, y eso repercutió en la audiencia, haciendo récord y consiguiendo uno de los mejores datos de la temporada: un espectacular 19,4% de share en España.