Las tardes de Sálvame nunca habían sido tan moviditas. Ayer explicábamos que montaron tal escándolo que provocó que el mismo director entrara en directo a abroncar a los colaboradores. Pero ha sido la tarde del martes una de las más intensas. Empezaron el programa hablando del reportaje que había hecho el día anterior Telecinco sobre la exhumación de los restos de Franco; un tema que parece no tener final.
¿Y qué mejor manera para hablar de ello que tener en plató uno de los protagonistas? Jimmy Giménez-Arnau estuvo casado con María del Mar Martínez-Bordiú y Franco, hermana de Carmen y nieta del dictador, con quien tuvo una hija. Es por eso que el periodista tiene información privilegiada sobre la familia, así como una mentalidad muy pro franquista.
Pero no sólo él evidenció tener un pensamiento de este tipo. Uno de los colaboradores que más recibió fue Kike Calleja, quien soltó perlas como esta: "Se tiene que reconocer que se hicieron cosas buenas. Hoy tenemos sanidad pública gracias a Franco. Todo el mundo tenía trabajo en aquella época y los presos tenían que trabajar para cobrar un salario, cosa que ahora no se hace".
Jesús Manuel, por su parte, se enfrentó a Belén Esteban cuando le acusó de franquista: "Yo soy demócrata. Sólo digo que la historia está escrita y no me gusta que la tergiversemos. Dos Españas... eso es lo que en algunos les interesa hacer creer".
Clica en la imagen para ver el vídeo / Telecinco
La red se llenó enseguida de comentarios sangrantes contra el programa, mostrándose muy indignados. ¿Cómo es posible que permitan algunos testimonios así? Les acusaron directamente de hacer apología franquista:
He puesto "Salvame" y sólo me han bastado 3 minutos para tener ganas de vomitar y sentir vergüenza ajena de las personas que están ahí sentadas que se hacen llamar colaboradores dando su opinión sobre la dictadura y el señor que la impuso. Que lamentable y que asco.#francodicia
— Sandra (@sandraCR84) 24 de julio de 2018
#francodicia "tertulianos" de hoy del @salvameoficial atentando contra la Ley de Memoria Histórica y algunos rozando la apología del franquismo. Se me remueven las tripas. Vaya vergüenza
— Mabel (@MabelGFerrer) 24 de julio de 2018
No sabía que el plató de Sálvame estuviera lleno de franquistas. Qué puta vergüenza. #francodicia
— - Sr. GASTAKO de Amaia (@Gastako) 24 de julio de 2018
Los ánimos se calentaban y la presentadora posicionó en contra de todos ellos: "Eso sólo pasa en España. En Europa no hay ningún sitio en el que se venere un dictador. ¿Se puede entender que hay gente que no puede descansar porque a sus familiares les dieron un tiro y no saben si están en una cuneta? La guerra y la dictadura no están justificadas, nunca".
Decidió ir más allá, y llamó a su madre para que explicara en directo cómo vivió la guerra. Lola, de 90 años, empezó un relato que hizo llorar Paz: "Pasé mucha hambre, no había ni para pan ni para comer. Además, escuchábamos cómo los mataban allí... Torturaban a la gente, se los llevaban y no volvían...".
Clica en la imagen para ver el vídeo / Telecinco
Una tarde muy polémica que volvió a situar Sálvame en el centro de la diana.