Telelcinco tiene un problema. Uno grave, muy grave. Su programa estrella, aquel que le ha hecho tocar el cielo (televisivo) durante 12 temporadas, hace aguas. 'Sálvame' ya no lidera, no interesa, no engancha. Y la competencia, es decir Antena 3, le ha birlado la cartera, la merienda y las llaves de la moto. La serie 'Tierra Amarga' es desde hace días la opción favorita de los espectadores y mira por el retrovisor al espacio de cotilleo de 'La Fábrica de la Tele'. La situación es preocupante, y en Mediaset lo saben: primero fue el 'Pasapalabra', y ahora una telenovela. Están perdiendo la batalla. Y las estrategias para intentar revertir la tendencia no hacen sino profundizar el agujero.

Lo están probando todo: desde vender humo con supuestas exclusivas "desmontando" tótems del programa como Kiko Hernández, a organizar sus célebres juicios sumarísimos a tertulianos antes de despedirlos de la productora y del programa. La audiencia, sin embargo, ya se ha cansado de trampas y trapicheos. E incluso las víctimas de estas maniobras dicen basta. Es el caso del bailaor Antonio Canales, fichado tras su polémico y breve paso por 'Supervivientes'. Lo han echado por "bajo rendimiento" en pleno directo, con Carlota Corredera haciendo el papelón de su vida. Lo que no se esperaba la gallega era pasar de verduga a víctima en un abrir y cerrar de ojos.

Carlota Corredera echa a Antonio Canales de 'Sálvame' / Telecinco

La presentadora anunciaba la decisión del programa con música de tensión, luces de discoteca y caras de circunstancias entre los colaboradores. Antonio era el señalado. En un primer momento aceptaba la medida relativamente bien, "tengo mis actuaciones y una oferta de otro programa de Mediaset", pero el sesgado y nada elegante vídeo de despedida abría la caja de los truenos. Que si participaba poco, que si no era lo que esperaban, que si esto o aquello otro. Eso sí, no levantó la voz en ningún momento. Pero Corredera quizás hubiera preferido que perdiera los estribos e intentar así rebajar la paliza que se los metió.

Canales, hablando de 'Sálvame' in situ como nunca ningún colaborador ha osado hacerlo: "No estamos en época de buenas audiencias para el programa. Las estadísticas de Mediaset dejan mucho que desear". Primer tortazo. El primero de muchos: "No hay que hacer un programa aburrido. Hay que saber escuchar y no coger un tema y agotar a la audiencia. Los señores directores y los que hacen los guiones tienen que aprender a dar más alegría, a no mirarse al ombligo". Sí, muy sabelotodo y rabioso, pero con mucha razón: "Si la gente hace zapping y no se queda en el sofá será que hay algo que no se está haciendo bien. No seré yo el culpable que llevo tan poco. No canséis a la audiencia, en vez de Sálvame Tomate se va a llamar Sálvame a pique". Es sólo una pincelada de todo lo que soltó Canales, frente a una Corredera totalmente alucinada. K.O. y a la lona: "Donde no me quieren es porque no me merecen"

Haz click en la imagen para escuchar una parte del repaso de Antonio Canales a 'Sálvame':

Antonio Canales lee la cartilla a 'Sálvame' / Telecinco

Reacciones al repaso de Antonio Canales a 'Sálvame' / Twitter

Para 'Tierra Amarga', la que dejó Canales después de zurrar a sus excompañeros y exdirectores de programa. Amarga y quemada. A ver a quién salva a 'Sálvame' ahora.