El 19 de marzo del año 2009 un nuevo programa de televisión llegaba a nuestros televisores. Presentado por Jorge Javier Vázquez, su elenco de colaboradores impactaba. Belén Esteban, Lydia Lozano, Kiko Hernández, Chelo García-Cortés, Mila Ximénez, Kiko Matamoros... y un sinfín de colaboradores a los que se irían añadiendo con el tiempo personajes tan macabros como José Antonio Avilés. También hemos visto desfilar por allí gente como Chiqui (Almudena Martínez), Raquel Bollo o o la periodista top Paloma García Pelayo. En la presentación, además de JJ, se han alternado Paz Padilla, Carlota Corredera y, ahora, Adela González.
Pero Sálvame, con 3.551 episodios a las espaldas hasta día de hoy, podría tener los días contados en Mediaset España. Lleva casi una década y media copando las sobremesas de la espada principal del grupo y la llegada de los nuevos inversores y la renovada cúpula directiva comandada por Borja Prado tras la salida de Paolo Vasile, hace temer lo peor al formato de La Fábrica de la Tele. Las directrices de los nuevos capos son claras para todos los programas de la cadena y los cambios empiezan ya a intuirse. Sálvame lo tiene en castaño oscuro para seguir. Se nutre de muchos de los vetos de Mediaset... Recordemos los nombres: Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David, Rocío Flores, Kiko Rivera, Olga Moreno, Marta Riesco, Gloria Camila, José Fernando, Ortega Cano, Rosa Benito, Chayo Mohedano y Bárbara Rey. Ciao pescao.
Por lo tanto, todo hace pensar que Sálvame no podrá continuar al haberse nutrido de todos y cada uno de los nombres durante los últimos años. Jorge Javier le ha dedicado horas y horas al clan Carrasco y al clan Ortega Cano, entre muchos otros. El futuro en Sálvame no es que sea gris, es que ya es negro. Y no solo por los nombres censurados, sino por las nuevas imposiciones de la emisora.
Y es que ahora, las multas económicas correrán a cargo de los programas y las productoras y no de Mediaset España. También se prohibirán los numeritos constantes de irse de plató y los posicionamientos políticos que tantas veces hemos visto por parte del presentador de Badalona (alegatos socialistas) o de Belén Esteban (pepera de manual). La orden es clara: "No se permitirá ninguna manifestación publicitaria que no haya sido previamente comunicada por escrito a Publiespaña". A lo que añaden que "los programas de entretenimiento son eso mismo, de entretenimiento y, por lo tanto, sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa".
Así será el nuevo #yoveosalvame debido a la actualización del Código Ético de Mediaset
— M 📺 (@casasola_89) February 20, 2023
pic.twitter.com/Lp2OeOcBmO
Responsabilidad de los presentadores
Las multas en los últimos tiempos deben de haber sido múltiples y es por eso que la nueva cúpula quiere acabar ya con eso. Como tal, Prado impone una nueva norma a los presentadores, que además de moderar y conducir los debates tendrán trabajo extra. El nuevo código ético, que sustituye al que reglaba desde 2011, afirma que los presentadores de los programas de entretenimiento deberán moderar "deteniendo de inmediato cualquier iniciativa de cualquier colaborador o participante del programa que pueda dar lugar a una evidente responsabilidad penal o civil". Bienvenida sea la nueva etapa en Telecinco.