Jesús Rendón tiene la etiqueta de concursante polémico de Operación Triunfo 2020. Junto con la expulsada canaria Eli, el triunfito andaluz es uno de los más detestados por la audiencia. Comentarios machistas y homófobos le han valido numerosas críticas. Algunos fans de los programa exigen, incluso, que lo echen. De momento, sin éxito: aunque la directora de la academia, Noemi Galera, lo ha llegado a abroncar por su mala actitud, no parece que tenga que haber ninguna expulsión disciplinaria. Así que su paso por el reality continúa. Y las controversias que protagoniza, también. Esta vez, acusado de catalanofobia.

TVE

Los espectadores del Canal 24 horas de OT 2020 han sido testigos de todo. A las 9 de la mañana, los triunfitos tenían clase de fitness con el manresano Cesc Escolà. Tenían que hacer parejas para empezar con los ejercicios. Samantha, valenciana independentista de la edición, se ha dirigido a él en catalán: "Però jo amb qui vaig? Això ho he de decidir jo?" (en castellano: ¿Pero yo con quién voy? ¿Eso lo tengo que decidir yo?). Con la boca pequeña y para que no se lo oyera, los micrófonos han captado la reacción de Jesús: "¿Qué hace hablando Samantha en inglés, quillo?". Nadie le ha preguntado nada a él, pero no ha podido evitar soltar el comentario. Y aún se ha contenido para no decir que hablaba polaco. Entre los seguidores catalanes del programa (y de otros que son de fuera), rechazo a la bromita sobre el idioma:

¿Ignorancia o mala baba? ¿Quizás una mezcla de ambas? Sea como sea, si a Jesús no le gusta, que se aguante. Samantha seguirá hablando y cantando en catalán siempre que le dé la gana.