Operación triunfo factura tantos cantantes cada edición que, dejando de lado los del primer año, cuesta recordar nombres de las últimas ediciones del talent show de Telecinco y TVE. De la última edición hay una cantante más famosa que la ganadora: Samantha. No tanto por dedicarse a la canción a pesar de tener problemas de audición sino por haber militado en la rama juvenil de la CUP, Arran, y decidir debutar en el programa cantando no solo en catalán sino con Lluís Llach. El tópico estaba cantado: Samantha, la indepe de OT.
Es de Beniarrés, tiene 34 años e hipoacusia: oye al 40%. Hace poemas. Ahora que es la artista con más personalidad de su año, es entrevistada en el diario El Mundo que le pregunta por su ideología independentista. Samantha habla:"¿Si salí del programa con la etiqueta "la indepe de OT? Peor: la indepe sorda de OT. Esa soy yo... o eso dicen. La verdad es que no entiendo por qué. ¿Por cantar Lluís Llach en catalán en la Gala 1? Yo nunca he dicho que fuera indepe?". Es lo que le da la gana. La cuestión es si lo quiere hacer público o no. Responde a la repregunta "¿Pero eres indepe?".
Samantha se explica: "De joven milité en una asamblea de jóvenes de izquierdas, Assemblea de Joves del Comptat, hacíamos cosas sociales: conciertos solidarios, manifestaciones por el Día de la Mujer, eventos en favor del valenciano. Pero nada que tuviera que ver con el independentismo. Si hubiese cantado en gallego no me llamarían independentista (...) Sé lo que soy: soy valenciana, me encanta mi tierra y la defiendo, pero no he despreciado a España. Incluso llamaron independentistas a mis padres por hablar con ellos en nuestro idioma materno. Bah, allá cada cual con sus prejuicios".
De sus respuestas cada uno puede deducir si quiere la independencia. Ni lo niega ni lo admite ni falta que le hace, es lo que es. El diario no consigue al titular que quería "No soy indepe" porque no sale de su boca, y se resigna con un titular sexual: "Se absolutamente cierto que en Operación Triunfo nos enrollamos todas con todos". Chapeau. Samantha, la auténtica ganadora de OT sin ganar OT.
(PD: la ganadora fue una tal Nia Correia)