Miles y miles de valencianos siguen ayudando y sobreviviendo a todos los estragos que ha provocado la DANA en todo el País Valencia. Desde la noche del 29 de octubre no han parado de llegar imágenes aterradoras del agua en las casas, cifras de víctimas y desaparecidos que hacen llorar a cualquier humano. El número de muertos se ha elevado a 202, y según las autoridades, se calcula que hay unos 1.900 desaparecidos, además de los destrozos materiales enormes que se registran en la zona. Todo el país se ha volcado para ayudar aportando su grano de arena. Desde puntos de recogida de materiales para limpiar, alimentos de conserva, productos de higiene, hasta centenares de voluntarios que se han dirigido a la catástrofe para ayudar a los vecinos valencianos.
Está en momentos como estos cuando, los medios y todas las personas con un gran altavoz y popularidad deben hacer un buen uso, informando y enviando a sus seguidores de todos los recursos, los puntos de recogida de su zona, los recursos que se necesitan... Absolutamente toda ayuda y difusión es bienvenida. Eso sí, hay que remarcar que, tal como dice la expresión: donde no hay no se puede sacar, y a veces, en catástrofes tan monumentales como estas, destacan los perfiles y las ideas de iluminados como Miguel Bosé y Ana Moya, que van a contracorriente, del cual la ciudadanía valenciana necesita.
Sin embargo, los mensajes, la ayuda y la difusión es contínua. Ayer, TV3 arrancaba con el quinto programa de Cenit, el nuevo show musical de la cadena catalana que mezcla diferentes generaciones, estilos musicales, y artistas de todas las edades que compiten para ser lo mejor. Entre el listado de concursantes, podemos ver cada viernes a Samantha Gilabert, ex concursante de Operación Triunfo 2018 y valenciana que ayer, antes de arrancar con normalidad el concurso quiso dedicar unas palabras a su tierra: "Yo soy valenciana, para la gente que no me conoce. Solo quería agradecer a todas las personas que nos están ayudando, como se ha volcado España entera y parte de Europa con nosotros, es increíble. He dejado en las redes sociales todo tipo de información, puntos de recogida en toda España, también para hacer bizums, transferencias bancarias, lo que sea" decía de entrada a los espectadores, pero, aparte de agradecer, también quiso enviar un contundente mensaje sobre la situación de su tierra.
La cantante valenciana @_samanthagg habla a las claras: "Ahora no es hora sin embargo, cuando haga falta, los valencianos y las valencianas pediremos responsabilidades políticas"
— Berni (@BernarGM) November 2, 2024
Gracias para no tener miedo a decirlo, Samanthapic.twitter.com/sPa4W4EY1K
"Lo que está pasando, es más grave de lo que se está viendo, es inmenso. Es que no os podéis hacer una idea, tengo amigos allí ayudando, es increíble. A todas las personas que estáis pensando en ir, cuidaos mucho. Guantes, mascarilla, porque aquello ahora mismo es un nido de infecciones. Está siendo muy duro y muchísimas gracias de verdad. Ahora no es hora, sin embargo, cuando haga falta, los valencianos y las valencianas, pediremos responsabilidades políticas" El público de pie y la red también. Todo el mundo aplaudió a la valenciana que visiblemente emocionada dedicaba las palabras para los de su casa. Miki Núñez y el resto del equipo del programa también enviaban un fuerte aplauso y un mensaje de apoyo para todo el País Valencià.
Samantha siempre ha sido una de las mayores difusoras de Valencia y de su tierra, en especial todavía más de su pueblo, Beniarrés. Saltaba a la fama durante su participación en Operación Triunfo, sin embargo, anteriormente formaba parte del grupo musical Cactus, donde interpretaba y escribía canciones en valenciano. De hecho, nunca ha dejado de promover su lengua ni su tierra y durante su carrera profesional también lo hemos visto publicando canciones en valenciano. Una vez más, Samantha ha querido hablar en nombre de su tierra y este golpe por una de las peores catástrofes.