Después de muchos años en TV3, hay quien decide hacer las maletas, coger un vuelo y empezar una nueva vida fuera de casa. Es lo que hizo hace unos años una excelente periodista y presentadora catalana, Samantha Vall. Después de conducir diferentes programas en la televisión pública catalana, como el talent show sobre oratoria, El got d'aigua, o antes, el Què qui com ayudando a divulgar la ciencia, aparte de hacer de reportera para los servicios informativos, Samantha se instaló en Londres "viviendo una nueva experiencia en Londres. Escribiendo un libro o dos... o los q haga falta", decía en su timeline en redes. Le falta decir que lo que también ha hecho desde que está fuera es recordar su casa, su tierra, cada día.
Una Catalunya que está siempre presente en su día a día, especialmente, cuando es época de costumbres muy arraigadas a nuestro talante. Pasó hace un tiempo por Navidad, cuando emocionó hablando de su hijo pequeño de diez años, que cuando tenía seis, "está tan orgulloso de ser catalán que no ha dudado ni un segundo en llevar un Tió a la clase y explicar cómo caga"!. Claro que sí. Y ahora, una nueva fecha marcada en rojo en el calendario de Samantha. Marcada en rojo como el color de la rosa. Y es que Sant Jordi está bien presente este 23 de abril a pesar de los kilómetros de distancia. Vall, como ella misma anunciaba, pasa muchas horas de su día a día en Inglaterra escribiendo. Y fruto de esta dedicación es su nuevo libro, el excelente Pedalar amb tu. Con motivo de esta nueva obra, la periodista ha estado viviendo un Sant Jordi o Saint George diferente. E igualmente conmovedor. Incluso se encontró castillos en Camdem Market ("Sunday like home!! "Domingo como en casa!!"):
Samantha no pierde cualquier oportunidad que tiene para exportar Catalunya donde esté, en este caso, en Londres. Como ella dice, "Spreading Catalan language and culture in London", "Difundiendo la lengua y la cultura catalanas en Londres". Y es que aunque "Hoy es uno de los días más añorado por mí que vivo en Londres", ha deseado un emocionado "Muy buena Diada a todo el mundo", mostrando orgullosa su libro en un chiringuito lejos de los que este 23 de abril llenan todo el territorio catalán:
Buena Diada de Sant Jordi para Samantha y todos aquellos que a pesar de estar lejos de Catalunya, este 23 de abril lo vivirán como si estuvieran en casa, pensando en libros, rosas y amor.