El Planeta Calleja de este miércoles ha sido de los más especiales que se recuerdan. Cuando menos, de los más conmovedores. El mérito, de la invitada, la presentadora catalana Sandra Barneda. La periodista ha ido con Calleja a Borneo, Malasia, pero lo más conmovedor no ha sido ver cómo escalaban la vía ferrata más alta del mundo, sino ver cómo Barneda se abría en canal delante de las cámaras. Hablando, por ejemplo, de sus hermanos. Una murió al nacer, por una negligencia médica, en brazos de su padre. El otro tuvo leucemia durante diez años cuando ella era muy pequeña: "Yo conviví en la tristeza. No lo notas porque no eres consciente. No les reproché nada, pero cualquier cosa no podías hacerla, y no sabía por qué. Me hubiera gustado que me lo dijeran. Todos tenemos una barrera; la mía fue esa". 

Cuatro

Especialmente dura fue su confesión de cómo recibieron en casa su homosexualidad. Barneda supo que le gustaban las mujeres en la universidad, cuando se enamoró de su profesora de radio: "Le escribí una carta y no la volví a ver". La presentadora se emociona, con lágrimas en los ojos, cuando recuerda qué pasó cuando ella tenía 27 años y habló con los padres:  "Les costó asimilarlo. Costó mucho. Mi madre me dijo que era una fase. Y yo le dije que si era una fase, que mientras que durase se estaba perdiendo a una hija. Es injusto, ¡lo único que cambia es a quién quieres!".  Después de aquello, estuvo nueve meses sin hablar con los padres: "Mi madre me estuvo llamando todos los días y yo no le cogía el teléfono"... recuerda con un nudo en la garganta. Puedes verlo cliqueando en la foto a partir del minuto 46'.

Cuatro

Finalmente se reencontraron: "Dije, soy yo, Sandra. Vi a mi madre en primer lugar, descolocada. Y a mi padre sentado; no se pudo levantar de la emoción. He venido a desearos feliz Navidad, pero no me quedo. Fue la conversación más bonita que he tenido. Mi padre me dijo que no me preocupase, que era el mejor regalo de Navidad. Me costó perdonarles. Necesitaba tiempo. No tenía duda de que me querían pero a veces es difícil que la gente entienda que es una parida". Barneda recuperó a los padres y se dirige a otros: "Para padres que me estén viendo; que se piensen decir cualquier burrada. Escúchalo, infórmate. ¡Esa persona está abierta en canal!". 

@sandrabarneda

La periodista catalana no rehuyó hablar sin ambages de su relación, ya acabada, con Nagore Robles. Y se vuelve a romper: "Es lo más fuerte que me ha pasado en la vida. Ella me sacó, me descorchó. No me importaba nada ya. Nagore me hizo cambiar. No sabes la tensión que sentía en un programa en directo de cinco horas. Tu cuerpo tiembla y yo me decía que qué me pasaba". A veces hay que ir a la otra punta del planeta para hablar de lo que tenemos dentro. Sandra Barneda es un ejemplo.