La televisión es un juego de cifras y números en constante cambio. Telecinco hace meses que juega para intentar arrebatar el liderazgo que encadena desde ya hace meses la cadena rival, Antena 3. El fin de emisión del programa que llenó durante trece años las tardes de Telecinco, Sálvame, supuso el inicio de una renovación de imagen muy grande. Una de las periodistas referentes de la casa que ha aguantado a todos los cambios es Sandra Barneda (48). La trayectoria de la catalana le ha convertido en una de las presentadoras más valiosas de televisión en el país. Empezó trabajando en Teledeporte y posteriormente ha corrido por la gran mayoría de canales que acumulan más audiencia, pero principalmente ha estado muy involucrada con proyectos televisivos de Telecinco. A nivel profesional, se puede decir que está atravesando una de sus mejores etapas, si no la mejor, cosa que le puede haber incitado a hacer una confesión que, hasta el momento, no se conocía sobre su vida.
Así es la vida es el programa que presenta Sandra Barneda diariamente en Telecinco justo después de los informativos del mediodía. La periodista no solo conduce este espacio televisivo, sino que también está al frente del programa más importante que tiene en emisión la cadena, Supervivientes. El domingo es el turno de Sandra Barneda para presentar El Debate de uno de los realities más extremos de la televisión. Junto a Sandra Barneda, Carlos Sobera (63) con el Tierra de Nadie y Jorge Javier Vázquez (53) con las galas de los jueves, son los encargados de defender el reality que sigue sin tener rival. Es evidente que Sandra Barneda es una firme y clara apuesta de la cadena al cederle el liderazgo de dos proyectos. Lo que nadie esperaba es que la periodista hiciera unas contundentes declaraciones sobre uno de los momentos que recuerda con más impotencia de su pasado.
Sandra Barneda se ha convertido en uno de los referentes más importantes en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, no por ser precisamente una activista muy insistente, sino que por su popularidad en televisión. Lo que nadie conocía es como la exitosa presentadora tuvo que hacer frente a algunas situaciones nada agradables. En una entrevista que ha concedido en exclusiva a Vanitatis, Sandra Barneda ha reconocido que la su salida del armario no fue nada fácil. "Yo recuerdo que en Telemadrid me encerraron en un despacho y me preguntaron directamente si me gustaban las mujeres. Yo me quedé... que sudaba por dentro. En ese momento eran otros tiempos, estamos hablando de 2003, el matrimonio igualitario aún no estaba aprobado". El periodista que la entrevistó no daba crédito sobre los hechos que estaba explicando Sandra Barneda y continuó preguntado sobre el tema.
"Me preguntaron cosas que no se me debían preguntar quizás porque era una mujer guapa, que no entra en el canon de lo que se considera una mujer lesbiana", añadió Sandra Barneda. Como no podía ser de otra manera, la respuesta de la periodista veinte años hacia atrás fue tan buena como impertinente la pregunta. "Yo no respondí porque consideré que no tenía que responder. Solo le dije: Pues si te digo lo que dicen de ti. Y me fui a un baño a llamar a una amiga mía. La mejor defensa es el mejor ataque". Esta no ha sido la única experiencia negativa para Sandra Barneda relacionada con su sexualidad. Es ella misma quien aprovecha la entrevista para recordar que fue un medio de comunicación quien hizo pública su orientación sexual sin ella poder decidir el momento pertinente para hacerlo, si es que era necesario.