Hace años que la periodista catalana Sandra Barneda es una de las profesionales más fiables de Telecinco. Su tarea al frente de programas como los debates de las diferentes versiones de Gran hermano son todo un ejemplo de savoir faire televisivo. No es fácil lidiar con los tertulianos habituales de este tipo de programas, y más teniendo a su pareja Nagore Robles en el plató. Pero ella lo ha hecho, siendo capaz de saber imprimir los programas con su toque personal y evitando que se le suban a las barbas.
Este año, sin embargo, Vasile decidió darle los debates de los domingos de su buque insignia a Jordi González, presentador con quien, por cierto, Sandra Barneda coincidió durante dos años haciendo tándem con él en La Noria. Vinculada a Mediaset desde hace diez años, con programas como los mencionados o De buena ley, Hable con ellas o El programa del verano, ahora ha llegado un momento en que Barneda se ha tomado un descanso y queda a la espera de que le vuelvan a dar un nuevo programa dentro de los tres años que todavía le quedan de contrato ligada a la cadena. Pero la tele no le ha dado todas las alegrías que hubiera querido. Por eso alguna vez se ha decidido a escribir algún libro. O como ahora, que ha puesto en marcha una nueva propuesta de cara a sus seguidores: "No he podido dirigir ni hacer lo que me apetece en televisión, así que me hago youtuber”.
Barneda aparca la tele y ha abierto un canal que ya cuenta con 15.000 suscriptores. Las protagonistas serán las mujeres y cada jueves, a partir de las ocho de la tarde, habrá una nueva entrega. ¿Y con quién empezar? Con una mujer que le ha dado a la entrevistadora "una masterclass de cómo hacer lo que me da la gana. Siempre se ha reinventado, no va con las modas y, sobre todo, no tiene miedo a decir lo que piensa", Ágatha Ruiz de la Prada. Barneda es lista y sabe qué o quién puede llamar la atención. Por eso la primera imagen que se vio de ella, cámara en mano, fue delante de una bandera española, tan representativa por el vestido que lució la diseñadora.
El blanco y negro que le ha querido dar a su programa, sin embargo, ha impedido ver la rojigualda o la colorista diseñadora con los habituales colores llamativos. Pero lo importante era la conversación: "A pesar del color, cuando te miro me transmites cierta melancolía en la mirada"... "Mi vida ha sido una lucha constante contra la depresión, como tuvo mi madre", responde de la Prada. Las dos se confiesan mutuamente, y Barneda no se limita a preguntar, sino también a responder: "Yo no he tenido una familia donde la libertad estuviera sobre la mesa... Hacer lo que nos dé la gana creo que debería ser el objetivo de toda persona". La diseñadora tira de árbol genealógico para salir de la norma: "Las mujeres de mi familia nunca estuvieron sometidas a los hombres, porque siempre fueron más ricas que ellos. Si tienes dinero, haces bastante lo que te da la gana". La sombra de su ex, Pedro J., sobrevuela evidentemente sus cabezas: "Sigo teniendo rencor".
Una conversación que vale la pena. Promete grandes momentos a la espera de que volvamos a ver a Barneda en la pequeña pantalla.