Los catalanes y catalanas triunfan y han triunfado en Telecinco. Jorge Javier Vázquez, Risto Mejide, Jordi González, Sandra Barneda, Santi Millán... Hay unos cuantos ejemplos. Todos ellos son muy diferentes haciendo su trabajo, pero osamos mencionar la única coincidencia al margen del origen: ninguno de ellos es independentista. De hecho, en Mediaset sólo vemos a tres profesionales en antena que representan esta sensibilidad ideológica: Pilar Rahola, Laura Fa y de vez en cuando, Sor Lucía Caram. El resto es un páramo. Y más todavía hablando de primeras espadas. Lo entendemos, claro. Madrid 'ej lo que tiene'. Pero entre todos ellos hay diferencias, o cuando menos las han demostrado en público. Hablamos de Millán, presentador del 'Got Talent' y actor de series como 'El Pueblo'. No es indepe, pero tampoco calla ante situaciones como la existencia de presos políticos en el Estado español.
Santi ha participado en un episodio de 'Planeta Calleja' que, por cierto, llevaba mucho tiempo en un cajón. De hecho se grabó el pasado mes de febrero de 2021 en Etiopía, y lo sabemos por una publicación de la que se hizo eco EN Blau y en la que Millán grababa a Calleja durmiendo cuando las cámaras estaban apagadas. Allí se dedicaron a conocer e interactuar con etnias remotas del sur del país. En aquella época había dos temas de actualidad muy potentes: el primero, el ingreso en la prisión del rapero Pablo Hasél; el otro, el posible indulto a los presos políticos. Temas que surgieron en las conversaciones africanas de la pareja, y en la que Santi dejaba clara su posición. Por ejemplo, sobre Hasél: "Hostia, yo creo que no (hay que meterlo en la cárcel). Ha dicho cosas gordas que no comparto, pero es un artista, un provocador. La literalidad de la frase es muy dura, pero de ahí a meterlo en prisión es excesivo".
El segundo tema toca de cerca a Santi de forma personal. Tiene amistat con uno de los encarcelados por España por el procés independentista, y que fue indultados de las penas exageradas impuestas por el Supremo: Raül Romeva. Sus hijos van a la misma escuela y han compartido ratos en Menorca de veraneo, a pesar de que por razones obvias Raül no pudo disfrutarlo. El de Telecinco compartió en 2019 un vídeo que levantaba polvareda: su primera vez en una prisión, visitando al exconseller de Exteriores de Esquerra Republicana. Un documento que Calleja no ha olvidado, porque dos años después, encima de un árbol, volvió a ponerlo sobre la mesa. "Lo hice para reflejar lo importante que es hablar".
Mi primera vez. pic.twitter.com/iNfOszQgKG
— Santi Millán (@Santi_Millan) July 7, 2019
Santi explica su posición: "Con Raül comparto muchas cosas, aunque no sea independentista. Verlo en prisión fue impactante. Lo que más me impresionó fue la fortaleza mental y el convencimiento. Tú sabes cuándo una persona cree de verdad lo que hace o no cuando vienen dificultadas, la gente tira la toalla". No es el caso de Romeva, claro. Calleja insiste: "¿Le ha merecido la pena?". El mensaje a España parece claro: "Le ha merecido la pena porque cree que lo que hace es lo correcto".
Puedes escuchar la conversación haciendo click en la imagen (1h04'20):
Los indepes no somos iluminados ni bestias del averno: creemos en la libertad y en aquello que es correcto y justo. Y lo quisimos hablar de manera civilizada hasta que nos lo negaron (y nos lo niegan) de todas las formas posibles. En España eso de dialogar tiene truco. Es un monólogo disfrazado de otra cosa.