"Estate bien tranquilo que el teu avi no murió solo. Va morir aquí, que ara és una aula d'una escola, l'11 de febrer de 1942. Me he emocionado, ¿eh?", "Yo también". Palabras en una escuela, antes un hospital de beneficencia, en Porcuna, en la provincia de Jaén, que tienen que ver con el abuelo de Santi Millán, porque fue justamente allí donde falleció, tres años después de que acabara la guerra civil española. El querido actor y presentador catalán ha conmovido a los espectadores de TV3 con la búsqueda que han hecho en el programa Quanta guerra! sobre la figura de su abuelo, en el primer capítulo del programa de esta nueva temporada.

santi2
Santi Millán, en el 'Quanta guerra!' con Eloi Vila / TV3

Santi Millán descubre quién fue su abuelo por parte de padre, Antonio Millán Ballesteros, a quien no conoció y del cual nadie había hablado nunca. Con él, el programa ha recorrido los escenarios de guerra donde estuvo su abuelo, quien empezó luchando como miliciano voluntario en su pueblo natal, Porcuna. Un viaje que también la ayuda a entender cómo era Dulce, la abuela atípica a quien sí que conoció. También ha charlado en una conversación que hacía llorar, con una de sus tías, que le ha mostrado una imagen de cómo era su abuelo y le ha dicho dónde estaba enterrado su abuelo, mostrándole el lugar exacto en el cementerio, "en una fundición de beneficencia, ni lápida ni nada, y reutilizaban la caja de madera para otro", le dice Eloi Vila.

santi6
Santi Millán, en el 'Quanta guerra!' con Eloi Vila / TV3
santi7
Santi Millán, en el 'Quanta guerra!' con Eloi Vila / TV3
santi8
Santi Millán, en el 'Quanta guerra!' con Eloi Vila / TV3

Un viaje emocionante, donde Santi ha descubierto cosas de su abuelo que desconocía, y que lo han hecho sentirse muy agradecido y conmovido a medida que iba sabiendo más cosas de Antonio Millán.

Un acierto de programa, llevado a cabo con talento y buen gusto. Estaremos atentos a las siguientes entregas, para conocer las historias de vida de los abuelos de gente como Jordi Sànchez, Marta Torné o Raquel Sans.