Mercedes Milá y su perro Scott a bordo de una caravana recorriendo Catalunya. Así ha empezado el nuevo programa de la periodista de Esplugues en Movistar+, Scott y Mila. Los dos, presentadora y perro, han intentado entender en qué consiste la identidad, especialmente una Mercedes Milán que no lo tiene nada claro. Habituada a tratar con grandes hermanos, la Milá supo qué significa una hermandad mucho más arraigada, mucho más potente, la de los castellers. Vestida con el verde de los Castellers de Vilafranca, participó de una jornada castellera y supo lo que se siente haciendo piña: "Esta bulla que se siente no me es extraña porque esto me recuerda mucho a las procesiones de Semana Santa". Una Milá que comprobaba de primera mano la emoción que al cargar y descargar un castillo en Catalunya.

"Llorar, no he llorado. Donde lloré fue en Sevilla, en Semana Santa, en la procesión de la Esperanza de Triana", dice al final una Milá que no fue a Sevilla, sino que siguiendo su busca de la identidad, se fue a charlar con alguien que despierta controversia, especialmente a la hora de definir qué identidad le sienta mejor y hacia dónde van sus sentimientos. Un Santi Vila que le reconoció que la situación de los presos en el juicio no es plato de buen gusto y que añadía que "en el pecado habrán encontrado la penitencia. Son familias rotas, carreras políticas interrumpidas... ¿Cómo podemos recuperar entre todos una cierta concordia? Eso nos pesas a los que somos personas sensatas. Tú no puedes decir: 'Todo lo que ha pasado no merece ninguna autocrítica'". "Yo no me siento orgulloso de muchas de las decisiones que tomamos en conjunto", continúa el exconseller. Y Mercedes Milá le pregunta sobre su pareja y sobre si alguna vez le ha pedido marcharse de Catalunya con todo lo que se está viviendo. "Eso se lo tendrías que preguntar a él".

Movistar+

Él se el abogado Javier Luque y también apareció en el programa para decir que se conocieron un fin de año en Madrid. "Pero la magia después de esa noche no se marchó, todavía sigue". "¿Tuviste que convencer a Santi o no?", le pregunta Milá. Y él dice que al contrario, que fue el político quien le pidió en matrimonio a él: "estábamos cenando en un restaurante la noche de San Juan y me dijo que para él es la noche más mágica del año y me sacó el anillo". Una historia de amor que también se encontró, en otro sentido, en Sant Vicenç dels Horts, donde se reunió con tres personas de fuera de Catalunya que ella presentó como los "guardaespaldas de Oriol Junqueras". ¿Qué le dijo uno de ellos?: "Soy nacido en Extremadura, soy del Real Madrid, y soy catalán independentista". Cuestión de identidades.