Santiago Cañizares, exportero del Real Madrid, del Valencia y de la Selección española, ha anunciado que se divorcia de su mujer Mayte García. El matrimonio ha durado 13 años. En este tiempo han tenido cuatro hijos. Tres de ellos, gemelos. Y entre estos mellizos, el pequeño Santi. El niño murió en marzo de 2019, después de un año y medio de lucha contra un cáncer terrible. Tenía cinco años.
Muchos estudios psicológicos advierten que un hecho similar puede fortalecer un matrimonio pero acabar pesando como una losa. Las explicaciones las ha dado el propio deportista y presentador de TV en el canal de deporte de Movistar, en un mensaje en Instagram ilustrado con la foto de un paisaje:
Al lado de la foto de un camino, con el sol cayendo, escribe Santi Cañizares: "Tanto Mayte como yo, queremos comunicaros que estamos pasando por un proceso de separación. Por el respeto, cariño, y apoyo que nos habéis procesado sobre todo en los momentos duros, nos sentimos en la obligación de ser nosotros quien os lo transmitamos. Hemos intentado ser un ejemplo para nuestros hijos, familia y amigos. Y es nuestro objetivo tratar de seguir siéndolo. Os pedimos máximo respeto, porque lo importante en estos casos es evitar el sufrimiento de los más pequeños. Un fuerte abrazo"..
El camino acaba para la expareja, que explicó lo peor que le puede pasar a una persona, la muerte de su hijo Santi. Lo hicieron aenel canal de la Iglesia, Trece TV. La madre, Mayte García, recordaba los últimos días de vida de su hijo, y da una lección de vida hablando de todo lo que ha aprendido después de la enfermedad de Santi.
El relato de la madre sobre cómo descubrieron que el niño estaba enfermo hacía estremecer: “Me llamaron porque se estaban llevando al niño al quirófano. Le habían dado dos infartos cerebrales. Nos dijeron que se estaba muriendo. Entré en shock”. Los médicos le salvaron la vida, pero durante la cirugía le encontraron un tumor cerebral, que se había extendido por el resto de la cabeza y por la médula.
La madre supera el luto hablando en TV. Después lo hizo en Viva la vida de Telecinco: "Su última palabra fue mamá. Era para que me tranquilizara y le dejara irse. Volvería a pasar por ello. Ha sido un regalo conocerlo. Le dieron dos infartos cerebrales, entró en coma, nos pusimos a rezar como inhumanos. Nos regalaron 15 meses más. Se quedó vegetal y mi misión es que sonriera. Me ha quedado paz de saber que se ha ido orgulloso de su familia".
El luto en un caso así no se supera, se gestiona. Ella lo hace hablando, concienciando y con fotos de su hijo en Instagram.
El matrimonio no ha soportado el vacío y se ha separado. No les han quedado fuerzas. Las razones de una ruptura son muchas y en la familia Cañizares siempre habrá una razón, un drama, para explicar el resto.
Un deportista de élite y presentador de TV, una persona que, explicándose, ayuda a entender cosas incomprensibles.