Xavier Sardà y el actor Martí Galindo presentaron juntos los primeros 5 años de Crónicas Marcianas, el innovador late night que revolucionó el panorama televisivo español a finales de los noventa. En el 2002, cuando al programa aún le quedaban tres temporadas, Galindo se jubiló (tenía 65 años), pero nunca ha podido olvidar aquella etapa, en la que pasó de los escenarios a la pequeña pantalla, y con una audiencia espectacular.
Tras 15 años sin saber casi nada del actor catalán -de inconfundible físico por las dificultades que sufrió después de nacer, ahora ha aparecido a través de un vídeo en el programa ¡Qué tiempo tan feliz!, de Telecinco, para dedicar un emotivo mensaje a su excompañero de plató.
Hola, Xavier. Felicidades por tu libro porque creo que, como siempre, será un buen libro. Porque todas las cosas que haces tú son buenas. Aparte hay que decir que tengo una doble felicidad porque este año se cumplen 20 de esa locura que hicimos que se llamaba Crónicas Marcianas. Que te vaya bien con tu libro y que te vaya bien en tu vida.
Con una emoción in crescendo a medida que avanzaba el mensaje, a Sardà le costó articular palabra una vez acabado el vídeo. Finalmente, terminó explicando la anécdota de cómo fichó Galindo por Crónicas Marcianas. "Él hacía papeles de niño y de regidor en el teatro", relató. "Yo le pregunté a su hermana Rosa Maria si le podía llamar, pero que el programa sería sobre marcianos", añade, a lo que esta respondió contundentemente "Llámale ya", y aquí se cerró la participación del barcelonés.
A punto de cumplir sus 80 años el próximo mayo, Martí Galindo i Girol vive tranquilo en su domicilio de la capital catalana, donde se dedica a sus pasiones: música, cine clásico y ópera.