El Comité Olímpico español ha anunciado quin será el abanderado del estado durante los Juegos de Tokio, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. Una distinción que, por primera vez en la historia, será compartida. Un hombre y una mujer llevarán la rojigualda durante la ceremonia de inauguración: Saúl Craviotto y Mireia Belmonte. Entre los dos suman 8 medallas en la máxima competición deportiva internacional, e incluso podrían ampliar su palmarés. Especialmente el palista Saúl, expolicía nacional y ganador de 'Masterchef Celebrity'. La nadadora parece que lo tendrá más complicado, pero tiene esperanzas. En todo caso, la dupla destaca también por otra particularidad: los dos son catalanes. Ella, de Badalona. Él, de Lleida. Un detalle que no ha pasado desapercibido en la opinión pública, sobre todo si nos fijamos en un sector ideológico muy concreto: los antiindependentistas.

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte abanderados España Juegos Olímpicos / COE

La noticia ha hecho las delicias del universo Tabarnia, aquella invención malintencionada del unionismo de origen catalán, y en la que figuraban personajes como su "presidente" Albert Boadella (en silencio desde hace mucho tiempo) o el supuesto ministro de Deportes, el periodista deportivo Tomás Guasch. Precisamente el del diario AS ha sido uno de los primeros en demostrar su excitación, cargando una vez más contra la Generalitat de Catalunya sin venir al caso. El padre de Susanna Guasch, hater número 1 de Pep Guardiola, escribía: "La Generalitat los recibirá en breve para fardar de grandes catalanes. No me lo perderé. ¡Vivan los dos!". Su tuit hacía alusión a otro personaje de la vieja guardia tabarnesa, como el expresidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch: "los catalanes que llevarán la bandera de España". La organización se enorgullece por el hecho de ver a "un leridano y una de Badalona" convertidos en ídolos del españolismo. Otros insultan a Gerard Piqué. Un festival, vaya.

Tomás Guasch haciendo de tabarnes / Antena 3

Tuits tabarneses sobre los abanderados catalanes de España a los Juegos Olímpicos

Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo, dicen. Y en Tabarnia hace tiempo que reina el sopor absoluto. Cualquier excusa es buena para salir de la cueva y buscar un poco de "casito".