Deliciosa conversación la que ha tenido esta mañana de lunes Jordi Basté en El món a RAC1 con el director del gran éxito de la temporada en TV3, Eufòria, Tono Hernàndez, el jefe de Entretenimiento y Actualidad de TV3, Cristian Trepat, y una de las concursantes más emblemáticas de esta primera edición, Scorpio. El programa llega a su fin, este viernes, todos plantados delante del televisor para saber quién finalmente es escogido por el público como el ganador. Tres nombres, tres concursantes, llegan hasta el final con todas las opciones: Triquell, Mariona y Núria. Pero a título particular, nos hubiera encantado que también hubiera estado una de nuestras preferidas, una joven magnética, que cuando pisa el escenario se lo come y que tiene las ideas muy claras, no sólo en la vertiente profesional, sino también en la personal. Una Scorpio que nos ha enamorado semana tras semana hasta que quedó eliminada a las puertas de la semifinal, con actuaciones despampanantes como esta, una versión MARAVILLOSA de Abcdefu de Gayle:
El éxito incontestable de Eufòria ha sido un acierto total, un programa que ha reunido a la gente más joven delante del televisor cada viernes por la noche, pero también a los padres y abuelos, "viernes de pizza y tele", como han dicho durante la conversación, y que ha sido el gran triunfo de la parrilla de Televisión de Catalunya en este 2022, con índices de audiencia sensacionales que vaticinan una segunda entrega segura. ¿Cuándo?: "Yo creo que los concursantes de ahora tienen que tener su reinado y aprovechar el impulso que les ha dado Eufòria. Después, ya estará bien que llegue la segunda. El descanso entre temporadas beneficia más que perjudica. Enganchar dos temporadas rebaja las expectativas respecto del retorno. Intentaremos que el retorno sea al más alto nivel," dicen Hernández y Trepat. Habrá, pues, segunda temporada, probablemente el 2023-24. Quién sabe si incluso, antes. Una de las responsables de este fenómeno, que recordemos, aterrizará los días 16 y 17 de julio en el Palau Sant Jordi, ha sido una de las concursantes más queridas, personales, únicas y maravillosas que han pasado por allí: Scorpio.
Ella mismo se ha definido en el programa como "intensa, impulsiva, muy decidida, muy clara, muy responsable y trabajadora, tengo muy claro lo que quiero hacer". Aparte, le falta decir que tiene una voz y una actitud personalísimas y que se comerá el mundo. Ella lo tiene claro y sueña con llenar en el futuro el Sant Jordi, pero ella sola ("me encantaría, el día de mañana, llenar el Sant Jordi yo sola"). Se presentó al concurso sin saber exactamente dónde iba y para qué era. Y después, todo el mundo ha quedado rendido a sus actuaciones y a que no se corta a la hora de hablar y defender aquello en lo que ella cree. Ha desconectado del mundo virtual porque a menudo, no es sano, pero ella sabe que por su carácter y su lengua que nunca se muerde, es de las concursantes que no dejan a nadie indiferente. Quedó fuera en un duelo final con Núria. ¿Se vio alguna vez en la final?: "No creo: soy una persona, tengo un personaje, que crea controversia, y eso quizás no me beneficia tanto como quizás a otros concursantes más normativos". A Basté le gusta lo que oye, sobre todo, por hablar claro: "Interesante esto... ¿Por qué? ¿Porqué el país no está acostumbrado a estas cosas?", quiere saber. Y Scorpio lo tiene claro: "No. Eso es lo que tienen los personajes polémicos. A mí, la Llum me flipa, pero es un personaje polémico, los artistas que tenemos una protesta siempre crea controversia".
Scorpio sigue hablando claro y catalán: "Nosotras luchamos por unos derechos". Pregunta Basté: "¿En ningún momento pensaste, cuando te presentaste al concurso, voy a cambiarlo porque voy a un concurso musical? ¿Sabías que con este personaje no podrías ganar?". Ella tenía claro que siempre sería Scorpio: "No me lo planteaba, no era consciente de que era un personaje polémico. Siempre he sido igual, con una lucha y una protesta que siempre será el empoderamiento de la mujer, pero hasta que no entré y vi que alguna gente rechazaba eso..., al principio 'costé', después ha cambiado, pero al principio sentí que 'asustaba'. Quiero cambiar el mundo a través de la música". El periodista le pregunta quién cree que ganará y ella se moja sin problemas: "Mariona. Porque sí, porque lo hace muy bien, es magnífica, no ha hecho nada mal en todo el concurso".
Basté, sagaz, va más allá: "Ellos ahora dirán, 'osti, esta pregunta que le hace ahora a ella', pero yo creo que va bien que te lo pregunte: hay una cosa que es muy importante que es que haya polémica, porque si hay polémica, evidentemente tiene más audiencia... ¿Ha habido favoritismo por parte de profesores o el jurado según tú o no?". Scorpio, primero, responde rápido, "No. No creo... No". Pero la pausa que sigue a la respuesta, los segundos que quedan sin decir nada, son paradigmáticos. Lo mejor, sin embargo, la frase de ella después de este silencio: "Jajajajajajajaja, ¡qué cabrón"!, dice entre carcajadas de todo el mundo. Nos quedamos con la incógnita y con la frase de Basté: "Personajes rompedores como el tuyo está muy bien". Y tanto. Scorpio, maravillosa. Se comerá el mundo una vez acabe Eufòria. Y cuando llene el Sant Jordi ella sola, que lo hará, servidor estará allí.