Ha muerto un gigante de la gran pantalla: Sean Connery nos ha dejado a los 90 años de edad. A pesar de llevar 17 años alejado del cine, la sensación era la de que el escocés siempre estaba allí. Es natural, después de una prolífica carrera con más de 90 películas, muchas de ellas intemporales como sus apariciones en la saga de James Bond, la tercera parte de Indiana Jones, Los Intocables, El nombre de Rosa, El hombre que pudo reinar o La caza del octubre rojo, entre un largo etcétera. La noticia ha impactado de lleno en el corazón de cinéfilos de diferentes generaciones, que lo tenían como uno de los últimos grandes exponentes de la grandeza del séptimo arte. La red llora su muerte, con multitud de famosos catalanes dedicándole mensajes de recuerdo. Tuits que hacen coincidir a personas de ideas tan opuestas como Antonio Baños y Víctor Amela, que escogen el mismo título para homenajearlo.

Sean Connery apriete BAFTA EP

Sean Connery apriete BAFTA EP

Connery ha fallecido en las Bahamas, donde residía desde hacía años, dejando un legado impresionante en el que encontramos galardones de máxima categoría, como el Óscar de 1988 por Los Intocables de Eliot Ness. También destacó por otros asuntos de índole más personal: algunas penosos, como unas declaraciones machistas sobre cómo pegar las mujeres, y de otros de carácter político: era firme defensor de la independencia de Escocia y apostó por el sí en el referéndum de 2014, que no obtuvo los apoyos necesarios. Así mismo, se manifestó a favor de la separación entre Catalunya y España, ya que consideraba que era una opción que "funcionaría". Sus ilusiones en esta materia nunca llegaron a buen puerto, aunque se ganó la simpatía de los defensores de los movimientos de independencia. Precisamente ha sido Pilar Rahola la única que le ha dedicado un sencillo pero emotivo mensaje en su lengua materna, el gaélico escocés: "Fois dhut", que quiere decir "descanse en paz ".

rahola

Pilar Rahola Youtube

Sean Connery saluda en Berlin EP

Sean Connery saluda en Berlin EP

El cine pierde a una figura imprescindible. Más allá de polémicas y discusiones, es un día para añorarlo. Hasta siempre.