La felicidad es algo que puede parecer inherente a algunas personas e imposible de obtener para otras. Pero lo importante es que es un elemento indispensable para una correcta salud mental, algo que en los tiempos que corren se ha descuidado mucho. Y a pesar de que con el paso de los años se ha intentado darle la relevancia que merece, aún queda mucho trabajo que hacer.
Muchas son las personas que a lo largo y ancho del mundo hacen lo posible por enseñar y divulgar la importancia de una correcta salud mental y por consiguiente, de la felicidad. Entre estas personas está la reconocida Oprah Winfrey, quien en su carrera ha pasado mucho tiempo presenciando en primera fila la infelicidad y los problemas de muchas personas, pero entre todo eso había personas con una cantidad enorme de problemas y dificultades en su vida, que aún así se veían felices. Así que esto la inspiró para colaborar con Arthur C. Brooks para publicar “Build the Life You Want: The Art of Science of Getting Happier”.
Algunos tips de Oprah Winfrey para alcanzar la felicidad
Arthur C. Brooks es un científico social que ha estudiado durante años el comportamiento y da un curso en Harvard sobre la felicidad, alguien más que capacitado para escribir sobre qué consejos se podrían tomar para alcanzar la felicidad, de modo que aquí recopilamos algunos de los puntos más resaltantes que destacan en el libro. Lo primero y más importante es que hay que entender que ser feliz no significa que haya una total ausencia de felicidad en tu vida, la infelicidad es un estado natural de los seres humanos y ser más feliz requiere aceptar esa infelicidad. Es algo que requiere esfuerzo y una manera diferente de explicarlo podría ser “siente agradecimiento por las abejas, no solo por la miel”.
Algo muy difícil de lograr pero igualmente necesario es saber elegir las emociones. Algunas personas simplemente actúan en el momento basándose en su impulsividad, y esto es algo que se debe evitar. Lo mejor es “salir” de uno mismo y ver las emociones desde fuera para analizarlas y determinar cuál emoción es mejor para qué situación, nuevamente, es algo difícil, pero indispensable para un correcto control de las emociones.
La individualidad puede tener su punto de necesidad y al final de día somos personas que deben encargarse de sí mismas durante buena parte de la vida, pero enfocarse demasiado en esto puede llegar a ser tóxico, pues puede trasladarse a que se empiece a tomar demasiada importancia a comentarios externos dirigidos hacia nuestra persona, por lo que es importante salir de uno mismo y ver alrededor. Lo último y más importante es que una vez se hayan asimilado estas enseñanzas, es necesario divulgarlas para que más personas puedan aprender de esto y así seguir divulgando el mensaje, lo cual es precisamente la intención final de Oprah Winfrey con su libro.