Hay pocos personajes que se hayan comido a la persona que los interpreta como el Sr. Barragán. Casi nadie sabe el nombre de quién se esconde bajo el disfraz. Los lectores de más de 40 años recordarán a aquel viejo con aspecto de pedigüeño, gafas de culo de vaso y bata mugrienta que explicaba chistes, sobre todo verdes. Se hizo popular en la radio y la TV en los programas de Alfonso Arús. En Arús con Leche todavía recuerdan el día que Barragán explicó un chiste mítico sobre felaciones y Heidi (¿"Que sube Clara? Pues ya subirá espesa") que hizo que Arús lo riñera. Era el juego entre ellos dos. Barragán siempre decía lo que quería hasta que la emisora lo acabó echando por un chiste. Onda Cero, cuando era de la ONCE, no soportó una broma de mal gusto|sabor sobre la menstruación. Barragán acabó fichando por el concurso de los mediodías No te rías que es peor de TVE. Hoy todavía hace bolos en teatros pequeños. Quien lo interpreta no es humorista, sino publicista, el catalán Josep Maria Rubio. Pero si esta noticia se titulara "Josep Maria Rubio sufre un grave accidente de coche" nadie no sabría de quién se trata. Es este hombre, que ya tiene la edad de Barragán: 77 años.
El accidente que casi mata a Rubio, y Barragán, se produjo en enero cuando conducía su coche para hacer un bolo en Sant Sadurní d'Anoia. Salía de la autopista a 120 km/h cuando sufrió un infarto, una arritmia ventricular maligna que le hizo perder el control del vehículo y chocó con una farola. Por suerte ya había reducido a 30 km/h. Si le llega a pasar un minuto antes a 120 km/h ya no estaría aquí. La ambulancia lo asistió de un paro cardiaco y lo salvaron con un desfibrilador. El choque fue lo bastante violento para pasar 30 días ingresado en la UCI. Ahora tiene que llevar marcapasos.
La noticia la destapó El País y Telecinco pone la truculencia con imágenes del coche destrozado y de Josep Maria Rubio intubado. Lo invitaron a Fiesta de verano, el programa de los fines de semana, para hacerlo emocionar: "De esta experiencia, tan traumática, de este accidente de los cojones ¿qué he aprendido? Que tenemos que disfrutar de la vida y valorar la salud. Y no me hagas hablar que me pondré a llorar". Piensa en su mujer, sus cuatro hijos y los nietos y se le rompe la voz. No quiere dejar de hacer el personaje porque el público todavía lo adora y porque el dinero que le reporta le viene muy bien. "Claro, como es usted catalán" le lanza una tertuliana. Chistes de catalanes tacaños, ahora hacía tiempo que no se oían.
Barragán tiene hoy el mismo aspecto que cuando debutó en imagen, fue en 1989 en el concurso de La 2 La casa por la ventana de Arús. 35 años poniendo cara y voz a un Barragán que no ha envejecido. Los que lo recuerdan, sí.