¿Saben aquello de ir a por lana y salir trasquilado? Pues podría ser el título de la entrevista que el diario 'El Mundo' ha hecho a uno de los cantantes catalanes con más pegada en España, Sergio Dalma. El de Sabadell es el autor de himnos generacionales como 'Bailar pegados' o 'Esta chica es mía', inmensamente populares durante los años 90, banda sonora de los rolletes de juventud de más de uno y que todavía suenan en discopubs de la meseta a determinadas horas de la madrugada. Es sólo una parte del legado de Josep Capdevila, su nombre real, que ahora hace un año y medio que volvió a Catalunya después de tres décadas viviendo a Madrid y cantando en castellano.
Estas dos particularidades no son menores para el mencionado diario españolista, uno de los altavoces habituales de las polémicas más abyectas contra Catalunya y el catalán. Por ejemplo, aquello de los profesores del Instituto de Sant Andreu de la Barca que humillaban a alumnos de familias de guardias civiles. Una falacia que partidos como Ciudadanos sólo han tardado 3 años en desmentir. ¿Quién firmaba la infamia? Javier Negre, actualmente despedido del diario, pero en aquella época una estrellita de la cabecera. 'El Mundo' también ha mojado pan con el tema de la Escola Turó del Drac de Canet de Mar y el delirio malvado de Pablo Casado y los pobres niños que no pueden mear en el comedor de la escuela si no lo piden en la lengua de Pompeu Fabra. Y la lista podría continuar. El periódico pensaba que con Sergio encontrarían un aliado. Y lo que recibieron fue un zasca fenomenal.
La cosa tiene gracia, porque empieza con una clara maniobra envolvente, una especie de abrazo del oso, una trampa que Dalma vio venir a kilómetros. La pregunta: "Como catalán que ha vivido media vida en Madrid, ¿cómo llevas el clima de confrontación?". Sergio la torea bien, sin miedo, alabando las dos ciudades pero dedicándole una pulla a políticos y medios que alimentan el conflicto. No lo dice, pero vaya, que 'El Mundo' está entre ellos: "Estoy harto. Las personas no lo viven como quieren hacernos creer los políticos y los medios". El entrevistador hace como quien oye llover e insiste. Ahora con el tema del catalán. Y le toca aquello que no suena.
"Sucede también con el idioma, y tú eres catalanoparlante...", dice el texto. Parece que Dalma no le dejó acabar de formularla, harto de las sandeces y los ataques contra la lengua del país. "Te interrumpo porque este tema me duele mucho y aún más con lo que estoy leyendo y escuchando estos días. Oigo a gente que dice que si vas a Cataluña y no hablas catalán, no te vas a entender, no te van a hablar en castellano y te van a mirar mal. Esto es totalmente falso y me da muchísima rabia. Todo el mundo se atreve a politizar esto en su beneficio sin pensar en las personas que luego viven las realidades que ellos manipulan". Como se suele decir, blanco y en botella. No se queda en absoluto aquí, porque hace una defensa 'in your face' de la inmersión lingüística y la enseñanza en catalán: "El catalán es m lengua materna, pero en Catalunya lo estudié todo en castellano. Para aprender a escribir correctamente en catalán lo tuve que hacer en plan autodidacta. Ahora que tenemos la posibilidad de realizar gran parte de la enseñanza en catalán hay que defenderlo, porque eso no va a acabar con el castellano, los niños catalanes no van a dejar de manejar perfectamente el español. Y lo dejo, que me lío". No, Josep, 'no te lías'. Chapeau.
Dalma, quién por cierto prepara un disco en catalán, el primero de su carrera, les ha puesto las pilas. Bravo.