Joan Manuel Serrat, el noi del Poble-sec ya no es tan chico. Cumplirá 81 años en diciembre y ya 2 años que dejó los escenarios. No ha dejado la música porque confiesa a una entrevista en El País que sigue componiendo canciones a ratos libres, pero sin ninguna intención de publicar un nuevo disco, ahora que la industria discográfica ha desaparecido y todo el negocio de los músicos se basa en las actuaciones en directo, hacer giras y conciertos. Serrat ya anunció que lo bastante, que la de 2022 era la última gira. Y cumplió. Vive retirado, con la mujer, tres hijos, Queco, Maria y Candela y seis nietos. Esta semana el cantante catalán volverá a ser noticia, lo sacan de su retiro para subir a un escenario por una razón: la Casa Real le ha concedido el Premio Pincesa de Asturias de las Artes. Viernes Leonor, de 19 años, le entregará en Oviedo. Quizás Serrat canta y rompe la promesa de no volver a hacerlo encima de un escenario. Ha concedido la entrevista donde explica por qué la última canción del último concierto de su vida, en el Palau Sant Jordi en diciembre de 2022, fue una muy rara de su repertorio y en catalán.
Serrat ama todo su repertorio pero los ultraespañolistas como Arcadi Espada defienden que el repertorio en castellano de Serrat es mejor que el catalán: "No existen cantantes bilingües. Su obra en castellano es más rica y más amplía que la catalana. Esto cuesta poco defenderlo, menos en Barcelona". Espada no pierde ocasión de hacer el leñero. Serrat ha vivido siempre con dos almas, la de las canciones en catalán y en castellano. Sus dos himnos son Palabras de amor y Mediterráneo. Para todos los gustos. Cada seguidor tiene una canción íntima de Serrat que prefiere pero nadie se esperaba que escogiera para decir adiós una canción suya semi desconocida, que no había tocado en toda la gira de despido, una rareza de 1965, de sus inicios: La guitarra. Y sí, es en catalán. Así fue el final de Serrat en los escenarios, con una anécdota, la guitarra se rompió y tuvo que cambiarla. Serrat, burlón: "Perdonad pero esta guitarra no funciona. Qué cagarro de final". Vídeo del concierto emitido por TV3 en directo:
Ahora los compañeros de El País le preguntan por este inesperado adiós: "El 23 de diciembre de 2022 fue su último recital, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La última canción fue una sorpresa, un tema que no interpretó en toda la gira, Una guitarra, una de sus primeras canciones, en catalán, de 1965. Supongo que fue algo simbólico". Serrat responde: "Y encima se me rompió la guitarra. Suerte que tenía otra… (risas). Me pareció una forma bonita de cerrar el círculo, algo emocional. Empecé en los sesenta tocando una guitarra, solo en el escenario, y creí bonito terminar de la misma manera". Fue un símbolo íntimo, un guiño no a sus seguidores sino a él mismo, al Serrat de 22 años, catalán, el noi.