Exactamente a la misma hora que Pilar Rahola se quejaba en TV3 sobre la situación de los presos políticos y el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, en La Sexta aparecía su colega del cortado party de los lunes en Can Basté, Xavier Sardà. Pilar no estará mañana en RAC1. Se va a Sudamérica a presentar su libro S.O.S. Cristianos. Por lo tanto, no compartirán las habituales pullas con Sardà. Ayer Rahola estaba con Rosel i Sardà con Joan Manuel Serrat. "Sube, que tenemos que hablar de muchas cosas", le decía el periodista desde el interfono.

La Sexta

Para el cantante, la moción de censura exitosa a Rajoy puede cambiar las expectativas no sólo en España, sino también en Catalunya: "La vía de agua más importante que tiene el barco de España es Catalunya. Estamos en un buen momento para que se reconduzca la situación", decía el intérprete de Mediterráneo. "Gobernar no ha gobernado nadie. Era una cuestión de sensibilidades. Primero la dicotomía: ¿referéndum sí, referéndum no? Después: ¿ofensa tuya u ofensa mía?". Interviene Sardà para decirle que "nosotros somos los malos, no somos buenos catalanes". "Cuando hay extremos, la radicalización es automática", responde Serrat. "El mundo está hecho de grises, no de blancos y negros".

La Sexta

El cantautor se deshace en elogios hacia la madre matria. ¿Catalunya? No, Sudamérica: "Si España es la madre patria, Sudamérica es mi madre matria. Allí es donde encuentro cobijo, afecto". Y cuando el colaborador le pregunta por la libertad de expresión que hay -o no- en España, con cantantes encarcelados, Serrat lamenta que ""insistimos poco. 'Oh, la ley Mordaza, la ley Mordaza... ¿Y qué se ha hecho? Hasta que no han salido los viejos y las mujeres a la calle no se ha hecho nada". El noi del Poble-Sec pasa entonces a hablar de Sant Joan Despí y de TVE.

La Sexta

 "Habría que hacer un repaso de los medios de comunicación del estado, que están en manos de grupos políticios determinados que ejercen censura. Rompo una lanza por la gente de TVE que ha planteado este problema, pero no es exclusivo de TVE y del PP. También afecta a las demás televisiones públicas y otros partidos". "¿Te refieres a TV3?", le lanza Sardà. "Me refiero a TV3, a la televisión andaluza, la gallega. TV3 la tengo más cerca: critican la pérdida de libertades, que es verdad que se está produciendo, pero al mismo tiempo las practican en primera persona. Espero que el nuevo régimen de Sánchez les haga un lavado de cara y que los medios de comunicación públicos estén en manos de la gente". Puedes ver el momento cliqueando en la foto, a partir del 17'44".

La Sexta

La conversación provocó una avalancha de comentarios en la red entre los que, como Sardà decía, les ponían a los dos de malos y los que defendían sus palabras:

Quizás estaría bien que algún sábado, en lugar de en La Sexta noche, Sardà y Serrat aparecieran sentados en el plató del FAQS en TV3 para decir lo que piensan.