La Sexta aprieta el acelerador. La cadena de Planeta ha optado por utilizar con Cataluña tácticas propias de Tele 5. Cuando el sábado a las dos y media TV3 emitía la declaración del presidente de la Generalitat desde la escalera de la Delegación del Gobierno catalán en Girona, la Sexta emitía en directo como el mismo Carles Puigdemont comía en un restaurante en la Plaça del Vi al lado del Ayuntamiento de Girona. La catalana Cristina Villanueva presentaba el informativo del mediodía como si fuera Sálvame, enseñando al presidente reflejado en un espejo enorme de la pared del restaurante saludando a otros comensales y a punto de comer. ¿Nos confirmas que es un bar? exclamaba muy emocionada la presentadora de la Sexta nacida en Tiana.
El informativo se siguió desarrollando con aparente normalidad pero con una ventanilla inferior para que los espectadores contemplaran como almuerza un presidente. La situación era inédita en el tratamiento televisivo de la política en un informativo.
La salvamización total llegó minutos más tarde, cuando el dueño del local notó la incomodidad de sus clientes al verse televisados mientras comían e invitó al reportero a marcharse. El vídeo recuerda a la prensa del corazón cuando hay empujones y golpes a la cámara que persigue famosos en los aeropuertos u otros espacios públicos. Cristina Villanueva se ponía estupenda: hemos constatado que Puigdemont estaba comiendo mientras se lanzaba su mensaje grabado.
Todo un despropósito. Cualquier periodista sabe que las declaraciones institucionales se gravan con antelación. Lo que no había pasado nunca es que un informativo emitiera imágenes privadas de un presidente y su esposa dentro de un local a la hora de comida. Siguieron con otros vídeos pero no ya de la comida sino tomando un café o un refresco en otro local, y desde dentro:
Atresmedia está traspasando todas las líneas rojas que separan política y vida personal de Carles Puigdemont. Hoy mismo Espejo público anunciaba en Antena 3 una última hora: la reacción a la DUI de los suegros de Puigdemont. Un equipo grabó a los padres de Marcela Topor en Rumanía y Susanna Griso lo emitió. Esperamos como agua de mayo la entrevista de Griso a los suegros de Rajoy. O algún otro medio entrevistando a los suegros de Susanna Griso.